Ahora que la inflación ha llegado a bajar en Colombia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se abre un espacio para comenzar a contemplar la posibilidad de disminuir la tasa de interés del Banco de la Repúblicaque llevan más de dos años y medio subtilendo.

El funcionario manifestó que, si se logra completar dos o cuatro meses con un montón de inflación menorse podría conversar en la junta directiva del Emisor la posibilidad de tener las alzas en las tasas de interés.

(Lea también: Inflación negativa: lo que dijo Petro y el trino eliminado por la Presidencia)

Además, en el segundo semestre del año, «une vez postrada la tendencia de la inflación» también se puede analizar una posible reducción en los tipos de interesesque actualmente se encuentra en 13,25 por ciento, tras un alza de 25 puntos básicos en abril.

El ministro de Hacienda especificó que esto no pasaría en la reunión de la junta directiva programada para junio o julio, pero sí en el segundo semestre de este año.

«Aspiramos a que la inflación de este año la podamos cerrar en 9.5 por ciento. Si los cerramos en 9.5 por ciento, tenemos unas tasas de intervención de cuatro puntos por encima, lo que quiere decir que hay margen de maniobra para comenzar a bajar las tasas”, comentó el ministro.

(Lea también: Inflación cede en abril, pero aún hay riesgos por eventuales alzas)

Departamento de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Igualmente, verifiqué que el incremento en las tasas de interés del Banco de la República is «un tiro en el pie» para el crecimiento de la economía colombiana, sobre todo cuando una alta inflación no es por efecto demande, sino por un problema de abastecimiento. «El abastecimiento no se resuelve con mayores tasas, sino con mayor producción», agregó el ministro Bonilla.

La inflación comenzó en abril del año pasado y fue del 12,82 por ciento. Igualmente, la de alimentos viene bajando y se espera que siga esta tendencia. Sin embargo, la sequía que acompaña a un posible Fenómeno de El Niño hacia finales de este año puede causar aumentos en los precios de algunos alimentos.