Ciudad de México – México, Colombia y Cuba avanzan en la creación de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac), iniciativa que apunta a fortalecer la capacidad de los establecimientos de salud de la región y mejorar la prueba de medicamentos y la atención de emergencias médicas vacantes

Directivos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia; el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, además de las cancillerías de los tres países, se basa este jóvenes, señaló la Secretaría de Salud mexicana en un comunicado de prensa.

“Durante el encuentro se analizan las bases para iniciar un trabajo articulado de convergencia normativa que permita el autoabastecimiento de recursos estratégicos en la región”, indicó el documento.

Los tres países también contemplaron que Amlac sirva para cubrir “la brecha de tecnologías y capacidades organizacionales para el desarrollo de materias primas, productos farmacéuticos y tecnologías sanitarias que respondan mejor a las necesidades de salud pública de dichas naciones”.

Además, la iniciativa busca eliminar barreras al comercio de materias primas para medicamentos y vacunas.

Las directivas de las agencias respectivas destacan la importancia, en un mundo globalizado, de “la convergencia y reconocimiento de normas y estándares en materia de reglamentación sanitaria”.

La primera reunión entre los socios será en abril en la ciudad mexicana de Acapulco y continuará en Bogotá (Colombia) y La Habana (Cuba).

El proyecto para la creación de la Amlac se anunció el pasado enero en la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como una oportunidad para la investigación clínica, la inspección de fábricas y laboratorios y la autosuficiencia de insumos stratégicos. CEPE

(reanudar)