Tegucigalpa – Los trabajadores de Honduras conmemorarán su día este lunas exigiendo, entre otras cosas, mjoras salarios y que baje el costo de la canasta básica, en un país de 10 millones de habitantes, de los que más de 2 millones tienen problemas de empleo.

Según el titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, los desempleados y subempleados en Honduras superan los 2 millones, y una gran masa de los que tienen trabajo ganan salarios tan bajos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas y nunca saldrían de pobreza.

Este año, la fuerza laboral del país centroamericano marchará unificada en las centrales más importantes, la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH).

Las cifras del INE indican además que la pobreza en Honduras, que se agudizó con la pandemia de la covid-19 entre 2020 y 2022, afecta al 73.6 % de su población.

El salario mínimo en Honduras equivale a 361 dólares, que no alcanzan para la canasta básica, que tiene un costo de alrededor de 491 dólares, analistas y líderes defensores de los consumidores.

Los más afectados por la pobreza, según fuentes oficiales, son los niños, de los que entre el 2% y 3% sufren malnutrición aguda grave, lo que representa una amenaza para la supervivencia infantil.

El lunes, los trabajadores hondureños pronunciarán además en contra de una Ley de Empleo Parcial, porque, según el secretario general de la CGT, Daniel Durón, atenta contra el Código del Trabajo y la Constitución del país.

También protestarán contra muchos despidos de empleados públicos, violaciones de derechos de los trabajadores, la violencia criminal y el aumento de los hondureños que por millas se van del país todos los meses, en su mayoría a Estados Unidos, por falta de oportunidades de empleo o la extorsión de que su víctima forma parte de bandas criminales.

(reanudar)