Tegucigalpa – El calentamiento de transformadores y líneas de bajas tensión con alto voltaje, la bajas en los niveles de los embalses y falta de energía en el sistema interconectado, más la demanda, conlleva a que entre marzo, abril y principios de mayo, los apagones tendrán presente en el país.

Según lo explicado por el líder sindical de la ENEE, Alexander Godoy, Honduras tiene una capacidad instalada de unos 2.100 megavatios, no obstante «tenemos una demande a horas pico de entre 1.500 o 1.600 MW de energía, pero alguna energía no es firme, vienen la fotovoltaica y la eólica que depende del suelo y elvaino y en ese momento es une energía que no es muy constante”, explicó.

A los tres factores que convergen como todos los años durante la temporada de verano, el sindicalista sumó el déficit de energía por no haber planteado la licitación pública internacional de entre unos 100 y 120 megavatios de energía.

Ante este escenario, las autoridades relacionadas con la administración de energía eléctrica señalan que no representa peligro al grado de asegurar el suministro energético, pero el sindicalista dice que los apagones se darán.

(LEER) No habrá compra directa ni apagones Durante el verano, gerente garantizado de la ENEE

Serán apagones normales

Este domingo, el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada Carbajal, reiteró que no habrá apagones, aunque está vez dijo que no serán “extensos”.

El funcionario reconoció que hay incidentes, como el ocurrido la tarde del sábado en Tegucigalpa cuando unos minutos de lluvia causaron fallas en el servicio de energía eléctrica, así como caída de estaciones, que harán que haya pequeños apagones.

«Van a haber las fallas que normalmente hay en el verano por sobrecarga de algunos transformadores, pero no va a ver nada dramático», aseguró.

Apagones en el norte

Los pobladores del Valle de Sula son los más afectados por los constantes apagones.

Por ejemplo, la subestación de energía de Villanueva y Choloma están sobrecargadas las líneas, lamentó el generador de energías renovables Samuel Rodríguez al pedir que el plan estratégico de la ENEE debe ser público para estar claro sobre el tema.

“El año 1994 ha sido el año más crítico que ha tenido el país, 12 o 24 horas sin energía, no queremos llegar a eso”, investigué Rodríguez.

“San Pedro Sula o la zona norte prepárense porque habrá 80 megas menos de energía porque el director, gerente, presidente, ministro de energía eléctrica (ENEE) no suscribió un convenio de exoneración a favor de Elcosa, o se son 80 megas menos y por lo tanto habrá raciones y paro de energía en la zona norte en esta época que comienza el verano”, anunció el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.

(LEER) Anuncian «apagones» para el norte ante falta de generación de 80 megas de energía

tiempo pico

Este panorama recuerda lo vivido en 2022. «El número de apagones aumentó un 33% en comparación con 2021», detalló el investigador y analista de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ, Edgar Aguilar. «En promedio hubo unos 24 apagones diarios en 2022″, enfriado.

El ministro Tejada dijo que los horarios con mayor demanda de energía son de 11:00 am y 12:00 m, así como de 6:00 pm a 9:00 pm, que es cuando los sistemas de cableado tienen mayor carga por la fuerte pregunta a.

El representante de Micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), Victorino Carranza, dijo que los apagones son constantes los días de semana entre 3 y 4 horas, en distintas zonas del valle de Sula.

Lo más frustrante, es que se pagando un recibo caro, «se pagaban 1,200 lempiras y ahora se pagan 1,800 lempiras, eso no tiene lógica», dijo el empresario quien recordó que las autoridades deben responder para dar solución a este tema porque el Valle de Sula, es el brazo financiero de Honduras, y la industria está seriamente afectada por el tema de la pérdida de energía y el hecho de que el heno es muy deficiente.

En otras zonas como Olancho, el tema de los apagones sigue siendo un dolor de cabeza para sus pobladores, que tenian puesta la esperanza de que la represa Patuca III, terminaría con esta problemática.

Pero las autoridades de la estatal señalan que en este caso, el problema no es de generación sino de transmisión de la energía ya que hay varias líneas que deben ser cambiadas, comme la de Amarateca, San Francisco de la Paz, Telica, Talanga y la por Juticalpa.

«Para cambiar una línea de transmisión tarda entre 1 año y año y medio», dijo el ministro Tejada, lo que indica que será grande la esperanza de que los olanchanos dejen de sufrir por los apagones. reanudar