San Pedro Sula

La resistencia a los insecticidas, el clima tropical, la falta de limpieza y drenaje adecuado, son factores que han dificultado la lucha contra el mosquito transmisor del dengue: Aedes aegypti.

Hasta la tercera semana de diciembre de 2023 se registraron en el país 27.203 casos (1.291 con señales de alarma), y se alcanzaron cifras récord y alarmantes, sólo superadas por la epidemia de 2019 que dejó 112.708 contagios y 180 muertes, según datos del Ministerio. de salud.

Este año es el tercero con mayor tasa de letalidad por dengue en la última década con 31 muertes, solo superado por la cifra de 2019 con 180 y 2010 con 83.

En 2013 hubo 29 muertes, según datos del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Las 31 muertes comprobadas por laboratorio se concentran en los departamentos de Comayagua, Cortés, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro, que son precisamente los lugares donde hay mayor contagio.

El 61,3% de las víctimas de la enfermedad son aún menores de edad y sus síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, vómitos y erupciones cutáneas, según el Secretaria de Salud.

En Honduras circulan cuatro serotipos de dengue, enfermedad causada por mosquitos. Aedes aegypti, también responsable de la transmisión de chikungunya y Zika. Los serotipos 3 y 4 son los que más circulan con el 37% de las infecciones cada uno, respectivamente.

« Las casas SPS tienen positividad larvaria entre 20 y 40 por ciento, es necesario realizar limpieza. «

Rafael Rodríguez, alcaldía de fumigación

Hasta la semana epidemiológica 50 (10 al 16 de diciembre), Cortés reportó 1.842 casos de dengue, con Choloma a la cabeza con 393, Villanueva con 375, Puerto Cortés con 293, Omoa con 263 y San Manuel con 218, según epidemiología de la Región. De recortes.

Las autoridades están alarmadas, porque en este departamento más de 100 personas enfermaron de dengue por semana en un mes y medio, lo que representa un crecimiento de más del 150% respecto a meses anteriores, según Carlos Rivera, epidemiólogo de Cortés. Respecto a 2022, los 1.842 casos actuales en Cortés superan los 1.187 de 2022. En este departamento hubo 21 casos de dengue grave. En San Pedro Sula, 1.781 personas enfermaron de dengue.

Afectación

El epidemiólogo Rivera dijo que aunque existen máquinas termonebulizadoras distribuidas en los 12 municipios de Cortés, con estrategias de fumigación, la gente sigue enfermando. Y si no se reduce el impacto, el año podría terminar con cifras altísimas, algo que se ha compartido con organizaciones y alcaldes.

la preocupación de Salud para 2024 es que si no se lucha en los primeros seis meses la dengue, podría haber una epidemia histórica. El 4 de diciembre se realizó una reunión de emergencia para reactivar el Comité Interinstitucional de Salud y se acordó realizar barridos masivos en el departamento a partir de enero, si el clima no demora.

« Necesitamos que la población limpie sus tierras y elimine los contenedores de agua. «

Carlos Rivera, epidemiólogo de Cortés

Falla

Rivera, al ser consultado por qué Honduras no ha podido vencer al dengue, dijo que esta enfermedad es originaria de climas tropicales, y Honduras se encuentra en esa zona, lo que favorece la reproducción y crecimiento del dengue. Aedes aegypti. Además, los aspectos culturales y de salud no son adecuados, ya que no existe un sistema sanitario en cuanto a la eliminación de desechos sólidos como platos, bolsas, recipientes plásticos, que acumulan agua y el mosquito busca como caldo de cultivo.

Él Aedes aegypti, originaria del norte de África, afecta a la mayor parte de América, pero Honduras es el tercer país más impactado, sólo superado por Guatemala y Nicaragua, que ocupa el primer lugar. Este insecto ha mutado y se ha vuelto resistente a productos químicos utilizados anteriormente para destruirlo, como la deltametrina, utilizada en la fumigación contra el mosquito adulto y sustituida por uno llamado aquarreli. Otro que fue sustituido porque el mosquito se volvió resistente es el abate que se colocaba en pilas, popular en los años 90, y que fue sustituido por el larvicida BTI.

« En una reunión de emergencia acordamos hacer redadas masivas en enero contra el dengue. «

Alma Barahona, epidemióloga del SPS

Bajo este contexto, es casi imposible eliminar el mosquito transmisor, sin embargo, se puede mitigar considerablemente si se aplicara la estrategia de eliminar criaderos de manera permanente, afirmó el experto. Un refuerzo adicional que debe hacer la población es aplicar el famoso extendido (cloro y detergente), pero también ha fracasado porque la positividad larvaria oscila entre el 20% y el 40% en las viviendas de varios sectores de San Pedro, según Rafael Rodríguez , coordinador de los equipos de fumigación de la comuna de Sampedrana. La zona sureste es la más afectada y los barrios y colonias con mayor incidencia son Cabañas, Las Palmas, Luisiana 1 y 2, San José V, Montefresco, Rivera Hernández, El Carmen y Los Ocotillos 1 y 2.

Delia Mercedes Tercero, epidemióloga jubilada con 34 años de experiencia, explicó que no se ha podido mitigar el dengue porque vivimos en un país tropical, un lugar propicio para el desarrollo del mosquito, y de la misma manera hay una baja capacidad de contar con un sistema de agua y alcantarillado adecuado. Recordó que al no tener suficiente agua, en las ciudades desordenadas, se compra y se almacena sin las medidas adecuadas durante varias semanas, por lo que en consecuencia es un caldo de cultivo. El otro problema es que no existe un mecanismo adecuado de eliminación de residuos, basura que acumula agua y produce criaderos.