Redacción Ciencia – El cerebro requiere varios nutrientes para gozar de una salud óptima. Un nuevo estudio señaló, ahora, que tomar un multivitamínico a diario podría ayudar a ralentizar el deterioro de la memoria relacionado con la edad.

Se trata de un estudio realizado con 3.500 participantes mayores de 60 años durante tres años según concluyó al ser publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition; tan bien los resultados “hijos notables”, según los autores, será necesario seguir investigando.

Aunque los científicos no analizaron si algún componente específico del suplemento estaba relacionado con la mejora de la memoria, «las conclusiones -aseguran- apoyan la creciente evidencia de que la nutrición es importante para optimizar la salud del cerebro a medida que envejecemos».

Los responsables son sus científicos del Brigham and Women’s Hospital y del Columbia University Irving Medical Center, ambos en Estados Unidos; Este estudio formó parte de un Cosmos más grande, que incluye un total de clínicos independientes aleatorios (Cosmos-Web, el actual, y Cosmos-Mind, publicado en 2022).

“La evidencia de que un diario multivitaminico mejorado la memoria y retardez el deterioro cognitivo en dos estudios parados del ensayo aleatorizado Cosmos son notables, lo que sugiere que esta suplementación est prometedora como un enfoque seguro, accesible y asequible para proteger la salud cognitiva en los adultos mayores”, resume la profesora JoAnn Manson en una nota del Brigham.

En Cosmos-Web, se asignó al azar a más de 3500 adultos de 60 años para que agregaran un diario multivitamínico adicional o un placebo durante tres años, según explicó una comunicación del Irving Medical Center.

A finales de este año, los voluntarios realizaron en este caso una serie de evaluaciones cognitivas en línea -memorización de palabras- diseñadas para comprobar la función de memoria del hipocampo, una zona del cerebro que se ve afectada por el envejecimiento normal.

Al final del primer año, la memoria mejoró en persona cuando recibió un multivitamínico diario, en comparación con usted cuando recibió un placebo.

La mejoría durante los tres años del estudio y los investigadores calcularon que la intervención multivitamínica mejoró el retorno de la memoria en el equivalente a 3,1 años en comparación con el grupo placebo.

Ambos fueron probados como los anteriores que mostraron los participantes que más se beneficiaron de su historia previa de enfermedad cardiovascular.

«Asegúrese de que las personas con enfermedades cardiovasculares pueden tener más niveles de micronutrientes de los que las multivitaminas pueden correlacionar, pero ahora mismo no sabemos realmente por qué el efecto es mayor en este grupo», dijo Adam Brickman, de la Universidad de Columbia.

Según este investigador, «los resultados son prometedores y, sin duda, sientan las bases para importantes estudios de sguimiento sobre el impacto de los suplementos multivitaminicos en la cognición».

ANTES DE TOMAR MULTIVITAMÍNICOS, CONSULTAR SIEMPRE AL ESPECIALISTA

No obstante, advierte Brickman, los suplementos de cualquier tipo no deben sustituir a otras más holísticas de obtención de los mismos micronutrientes: «unque los multivitaminas son generalmente seguros, la gente siempre debe consultar a un médico antes de tomarlos».

Aunque Cosmos-Web ha mostrado evidencia de que la suplementación con multivitaminas tiene beneficios cognitivos, será necesario seguir investigando para identificar los nutrientes específicos que más contribuyeron y beneficiaron a los mecanismos subyacentes involucrados, resumen los autores.

También se necesita investigación adicional para determinar si los resultados son generalizables a poblaciones más diversas (los participantes del ensayo real fueron en su mayoría blancos no hispanos).

(reanudar)