El América de Cali es uno de los equipos más emocionantes del fútbol colombiano con una historia de éxitos y momentos memorables.

Parte de su historia ha sido construida gracias al pulso de sus jugadores y al apoyo de su hinchada que, desde su fundación en 1927, se ha mantenido hasta hoy con grandes victorias acumulables.

Días más relevantes que datan de 1979, el año más importante hasta el momento en su club, pues from alli las victorias fueron llegando una tras otra

Con el América de Cali llegó tres veces a las finales de la Copa Libertadores.

Foto :

Archivos / EL TIEMPO

el primer titulo

Despues de 31 años de creaciónel equipo obtuvo su primer título bajo la técnica de conducción de Gabriel Ochoa Uribe, el médico futbolista.

Después de pasar las cuadrangulares, el equipo, tuvo tres victorias, dos empates y una derrota, que le ayudaron a ganar la copa del torneo nacional el 19 de diciembre de 1979 con el equipo capitalino de Independiente Santa Fe

Una fecha para no olvidar, según la hinchada, pues después de tres décadas, la famosa maldición de ‘Gabato’, un ex socio que condenó al club con la famosa frase: «que lo vuelvan profesional, que hagan con el equipo lo que quieran, que, por mi Dios, América nunca será campeón.», luego de que el presidente, Humberto Salcedo decidirá convertir a la América en un equipo de categoría profesional.

Con la obtención de la primera estrella en el escudo de ‘La Mecha’, tanto los jugadores como sus seguidores acordarán que desde allí los triunfos estarían tocando la puerta del club.

El segundo mejor del mundo.

En 1997, el América de Cali participó en el torneo más extenso de Colombia, pues aparecieron 16 meses, cuando normalmente eran de 12 meses de largo.

Durante esta liga el equipo se mantuvo en el primer lugar con la orientación de Luis Augusto, ‘Chiqui’ García, situación que lo clasificó en el segundo lugar en el ranking mundial de clubes de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), con 261,5 pts, superado tan solo por la Juventus de Italia, con 335 pts», según el diario ‘El País’.

El lateral izquierdo fue campeón en cuatro ocasiones con el equipo escarlata.

América el pentacampeón de Colombia

En este momento de la historia del fútbol colombiano, los Diablos Rojos, es la única selección que conseguirá cinco victorias seguidas desde 1982 hasta 1986. El equipo escarlata superó a Millonarios, al Atlético Nacional y al Junior.

Sin duda, momentos célebres para destacar en el amplio trayecto de
‘La Mecha’ en el balompié nacional, que ya cuenta con su estrella número 15.

Vale recordar, que ‘La Mecha’ estuvo a punto de ganar cuatro veces la Copa Libertadores, pero siempre quedó de subcampeón.

NATHALIA GÓMEZ PARRA
ALCANCE DIGITAL DE REDACCIÓN
EL TIEMPO

Mas noticias