Ciudad de México.- La nueva directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, destacó este jueves que las políticas migratorias centradas exclusivamente en la frontera «no funcionan», al tiempo que lamentó que los migrantes sean señalados como «culpables» en época electoral en gran medida. Países de destino como Estados Unidos y Europa.

Durante una entrevista exclusiva con Efe en su primera visita a México desde que asumió el cargo, en octubre de 2023, el Papa reconoció el «complejo escenario migratorio» en el país y la región, pero pidió ver el fenómeno como una «oportunidad». de “un problema a resolver”.

Consultada sobre la creciente presión sobre los migrantes en los países de destino y los recientes llamados al cierre de fronteras por parte de varios candidatos a la presidencia de Estados Unidos, remarcó que “si la migración sólo se ve desde el punto de vista de las fronteras se están perdiendo en una multitud de oportunidades”.

“El uso exclusivo de políticas fronterizas no funciona. Tenemos que hacer algo diferente y urgente”, afirmó Pope, quien se convirtió en la primera mujer en encabezar la agencia de migración dependiente de Naciones Unidas.

Su visita se produce después de que México y Centroamérica enfrentaran un flujo migratorio “sin precedentes” hacia América del Norte en 2023, según la OIM, con hasta 6.000 migrantes diarios llegando a la frontera sur de México en su pico, según el presidente Andrés Manuel López Obrador. .

Pope, que fue uno de los principales asesores en la materia del actual presidente estadounidense, Joe Biden, también criticó la singularización de los migrantes, especialmente durante las campañas electorales.

“La verdad es que los inmigrantes no pueden votar. Por eso vemos cada vez más cómo se utiliza a los inmigrantes como culpables en el contexto de las campañas políticas. En lugar de librar una guerra política sobre si deberíamos o no tener inmigrantes, tenemos que dejar que la evidencia hable por sí sola: son una oportunidad económica”, afirmó.

México: país de origen, destino y tránsito

Por ello, destacó la posición de países como México y su “papel clave en la región por su historia”.

“Es un país de origen, de destino y de tránsito, es un país de acogida de migrantes. Lo que vemos es que México tiene una gran oportunidad para promover una nueva forma de pensar sobre la migración”, dijo Pope, quien se reunió el martes con la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Precisamente, este miércoles participó en el lanzamiento en la capital mexicana de Tent México, una coalición de 46 grandes empresarios, primera de su tipo en América Latina y que cuenta con el apoyo de la OIM, con el objetivo de impulsar la contratación de refugiados. y migrantes. a gran escala.

Entre los elementos a favor de México destacó que “es una economía en crecimiento” y “cada vez más empresas multinacionales están trabajando para radicarse aquí o expandir sus negocios”.

“Aquí hay muchas ofertas de empleo en numerosos sectores. Es una gran oportunidad para migrantes y empresas, y para conectar a personas en movilidad con empleos disponibles”, señaló sobre la iniciativa en la que participan corporaciones como Chedraui, Femsa, HSBC, Marriot International y Walmart. EFE