Tegucigalpa– Más de tres años pasaron para que la pandemia de COVID-19 llegara a su fin, pero atrás ya a estela de muertos en todo el planeta y Honduras no fue ajena a esa realidad que concitó las imágenes más desgarradoras de la historia moderna.

Desde los primeros casos y el escándalo que rodeo la compra de hospitales móviles, pasando por la lentitud en la llegada de las vacunas y el deceso de millas de las hondureños, entre ellos casi un centenar de médicos y muchos más de todas las profesiones, edades y Variados Circulos Sociales.

(LEER) Emergencia por COVID llega a su fin con 0.06% de muertos en Honduras

proceso digital retrata los 10 momentos más significativos de la pandemia del COVID-19 a lo largo de tres años, sin perjuicio de otros que también ocuparon desplegados importantes en la agenda mediática nacional e internacional.

1. La OMS declara emergencia internacional

El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan. Fue la sexta ocasión en que OMS declaró este tipo de emergencia global, trs las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en República del Congo (2019), el de polio en 2014 y el virus Zika en 2016.

2. Bajo exhibición mediática aíslan hondureña por duda de COVID-19

18 de febrero de 2020 Las autoridades sanitarias confirmaron que un hondureño antepasado de Taiwán se encontraba de guardia en el Instituto Cardiopulmonar, pero conocido como El Tórax, por presentar un resfriado común y tener un nexo epidemiológico del entonces terrible COVID-19.

3. Honduras reporta primeros casos de COVID-19

miércoles, 11 de marzo de 2020 Se confirmaron los primeros casos de COVID-19. Se trató de una mujer (embarazada) de 42 años que llegó procedente de España y otra de 37 años que llegó desde Suiza.

4. Encierro y trabajo en casa

Apenas confirmamos los primeros casos de COVID-19, Honduras entró en un toque de queda absoluto y desde casa se buscaba para contener la pandemia. El Marzo 26 se producirá la primera muerte por la fermedad. Se trató de una persona de 60 años, que ingresó al Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula con problemas respiratorios. Consoció que padecía de cardiopatía.

5. MAIZ, Catracho y Solidaridad para frenar la pandemia

Ante la pérdida de un vacío para contrarrestar la enfermedad, un grupo de médicos hondureños crearon el tratamiento Maíz y Catracho. En junio de 2020 comenzó su distribución en todo el país. Maíz se aplicó en la primera fase del confinamiento, Catracho -a cambio- se aplicó dura en el norte y Solidaridad arrancó en el Instituto Cardiopulmonar y en el Hospital San Felipe.

6. Aplicar primera vacuna antiCovid

El 25 de febrero de 2021, la primera dosis del vacío aplicado al calabozo Soraya Ortega, del centro de Salud Alonzo Suazo, ubicado en la capital. El proceso siguió con la aplicación de la vacuna al médico de primera línea, Nolvin Guifarro. El acto simbólico se realiza en el Hospital de especialidades pediátricas María, en Tegucigalpa.

7. Escándalo de los hospitales móviles que no fueron

Es uno de los episodios más oscuros de la pandemia en Honduras. El gobierno anterior compró siete hospitales móviles intermedios a un costo de 48 millones de dólares, pero los nosocomios llegaron tarde y tampoco fueron una respuesta a la crisis. Fueron pagados al contado y en la actualidad prácticamente no sirven para nada. Hay varios exfuncionarios condenados por esta compra considerados de los mayores escándalos en la vida reciente del país.

8. Casi un centenario de muertos médicos

Alrededor de un centenario de médicos fallecidos por la pandemia en Honduras. Los heroes de capa blanca ofrendaron sus vidas para salvar a los demas. A ellos hay que agregar otro tipo de trabajadores sanitarios como: enfermeras, instrumentistas y personal auxiliar de hospitales. Reconocido galenos fallecieron en el paso más delicado de la enfermedad y obviamente lo hicieron en el cumplimiento de su juramento hipocrático.

9. Ómicron colapsa hospitales

Paraca febrero 2022, la variante desconocida del coronavirus SARS-CoV-2, ómicron, provocó el colapso del hospital modular de San Pedro Sula, situación que obligó a los médicos a alertar sobre la peligrosidad de la nueva cepa. El primer caso se detectó en Botsuana el 9 de noviembre de 2021 de una muestra recogida bajo los auspicios de la Red para la Vigilancia Genómica en Sudáfrica.

10. Fin de la pandemia

Este viernes, 5 de mayo de 2023La Organización Mundial de la Salud (OMS) desencadenó la emergencia internacional por la pandemia de COVID que decretó el 30 de enero de 2020, la cual provocó 765 millones de contagios y siete millones de fallecidos, que podrían llegar a tener 20 millones por el exceso de mortalidad en este período. JS