El equipo colombiano Junior de Barranquilla es uno de los más importantes del ‘FPC’, pues en los últimos años ha tomado un poder adquisitivo muy grande, gracias a sus dueños Fuad Char y Alejandro Char.

Este equipo fue fundado el 7 de agosto de 1924, jugaba en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, siendo considerado uno de los equipos más antiguos del país.

Teófilo Gutiérrez, Pibe Valderrama e Iván René Valenciano sus algunas de sus figuras en toda la historia.

Foto :

Archivos / EL TIEMPO

(Tenemos para usted: Junior de Barranquilla: Los goles más importantes en 99 años de historia

Actualmente, se empeña en la premiera división del fútbol profesional colombiano, en la que suma 9 títulos de competición (1977, 1980, 1993, 1995, 2004-II, 2010-I, 2011-I, 2018-II y 2019-I). También ostenta 2 títulos de la Copa colombiana y (2015 y 2017) de esta misma forma pudo lograr el título Superliga en el año 2019.

Por esta razón, le traemos algunas de esas temporadas donde el Junior llegó a ser considerado como el mejor de Colombia.

Campeonato de apertura de 1977

Bajo la dirección del argentino José ‘Puchero’ Varacka, a quien había sido contratado por el equipo en 1975Junior terminó primero en la liga colombiana con 35 puntos, dos más que el segundo de la misma competencia, Deportivo Cali.

Este equipo está registrado en esta temporada quedarse con el torneo Apertura y lograr la clasificación automática al hexagonal final.

En este año el Junior cambio conquistar su primer titulo de la liga colombiana y por consiguiente su segunda participación en la Copa Libertadores.

Campeonato Colombiano 1993

(Le puede gustar: ‘Malp…’: video por el cual acusan al ‘Bolillo’ de insultar a jugador de Junior).

Para esta temporada volvían al equipo varias estrellas como por ejemplo: Alexis Mendoza, Miguel ‘Niche’ Guerrero y Oswaldo Mackenzie. También, tuvo una incorporación, que nadie se esperaba, de Carlos ‘el Pibe’ Valderrama. En esta temporada el equipo de Barranquilla quedaría líder del grupo B con 21 puntos, 5 más que el segundo, clasificándose de forma muy fácil a los cuadrangulares de semifinales, pero por desgracia perdería en esta instancia.

Para el torneo de finalización en ese entonces, Junior terminó segundo con 35 puntos (4 menos que el líder Independiente Medellín). En el cuadrangular de semifinales, Junior jugó en el grupo A (se enfrentó a Millonarios, Nacional y Once Caldas) quedando segundo con los mismos puntos del líder del grupo, Atlético Nacional.

Ya en los cuadrangulares finales, Junior quedaría líder con 7 puntos, consiguiendo por tercera vez el campeonato Colombiano al vencer 3-2 en el partido final al América de Cali. En este figuró el líder de la época de Valderrama, el ‘pibe’.

Finalización Torneo 2011 ‘La Liga de las remontadas’

En este año Junior estaba al mando de Jorge Luis Pinto, uno de los directores técnicos más influyentes de este deporte colombiano. Sin pensarlo, Pinto decidió abandonar su puesto, ya que fue llamado por la selección de Costa Rica.

Este mismo técnico les recomendó a la directiva del Junior una persona de su confianza, José Eugenio ‘Cheché’ Hernández, que en ese entonces no era tan conocido.

El equipo en manos del ‘Cheche’ quedó primero en el ‘Todos contra Todos’ de la Liga, hizo que consiguió ese año en los torneos cortos.

Giovanni Hernández una de las figuras en la temporada del 2011.

Foto :

Alfonso Cervantes / Archivo EL TIEMPO

El equipo en manos del ‘Cheche’ quedó primero en el ‘Todos contra Todos’ de La Liga, hazaña que se consiguió ese año en los torneos cortos

En los cuartos finales, el equipo Boyacá Chicó se enfrentó en una serie de polémicas, en las que soló 45 minutos en Tunja debido a la agresión a Alejandro Gallego, juez de línea.

Por tanto, al Boyacá Chicó salió cara esta acción, pues lo sancionaron con la pérdida de un punto conseguido, ya que en el partido de ida lo había ganado 2-0. Junior, por su parte, hizo lo imposible para empatar, pues ese resultado le funcionaba para pasar a la siguiente ronda.

En semifinales se enfrentó a Millonarios FC, en una racha épica donde Junior perdió 3-0 en Bogotá y remontó con el mismo marcador en Barranquilla, definiendo la clasificación de los penales, donde Junior ganó 5-4 en un partido donde la afición se hizo sentir.

En la final enfrentaría a Once Caldas, ganando 3-2 en Barranquilla (después de recuperar un 0-2) y perdiendo 2-1 en Manizales, definiendo el título con un 2-4 en los penaleslogrando así su séptimo título, luchando contra todo pronóstico, ya que sus partidos fueron muy complicados desde el primero hasta el último.

Torneo Finalización 2018

(Siga leyendo: Junior volvió a fallar en su casa y se aleja de la clasificación a las finales).

16 de diciembre, Junior alcanzaría su octava estrella ante Independiente Medellín, luego de ganar por un amplio marcador de 4-1 en el partido de ida disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El partido de vuelta en el Atanasio Girardot quedaría 3-1 a favor del equipo paisa, pero sería suficiente para ganar la serie.

Los jueces que brillaron en esta temporada fueron Teófilo Gutiérrez y el joven guajiro Luis Díaz, donde dio a conocer todo su talento, por ende filcharía por un equipo europeo como lo es el Porto de Portugal. Actualmente, se encuentra en el Liverpool de Inglaterra recuperándose de una dura lesión.

Luis Díaz, juez de Liverpool, puede volver de su lesión este fin de semana.

Foto :

Tomado del Instagram del Liverpool y EFE

Torneo Apertura 2019

Luego de la dismissal de su último técnico, como es costumbre en el equipo de Barranquilla, volvió a llamar a sus filas al mítico director técnico Julio Comesaña.

El viaje para su nuevo título y una de sus mejores temporadas comenzaría el 8 de junio. Este día llega al Deportivo Pasto en la final de la Liga Águila. Se decidió partido de ida en la ciudad de Barranquilla con resultado de 1-0 a favor del Junior.

El partido de vuelta se hizo realidad en la ciudad de Bogotá y en el estadio El Campín, debido a remodelaciones en el Estadio Departamental Libertad de Pasto. El marcador final fue 1-0 a favor de Deportivo Pasto. Is así como se jugó una final más por definición desde el punto penal, con un resultado finalado de 5-4 a favor del cuadro ‘rojiblanco’,
consiguiendo así su noveno título de liga y su primer bicampeonato.

Estas fueron algunas de las mejores temporadas del Junior de Barranquilla, en donde gracias a estas pudieron forjar todo su pasado, su presente y su futuro.

Iván René Valenciano es considerado una de las leyendas de este club.

Foto :

AFP / Archivo EL TIEMPO

DAVID LEONARDO DÍAZ DUARTE
ALCANCE DIGITAL DE REDACCIÓN
EL TIEMPO

Junior contra Boyacá Chicó, en vivo: de inmediato LaLiga en vivo

James Rodríguez: revelan la pelea que habría desatado todo el caos en Olympiacos

‘Cantante del gol’ les responde a quienes piden que elimine frase de su relato