TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 2023 ha sido un año marcado por personajes cuyas acciones positivas o negativas han marcado el curso de la historia mundial, llevándola a la guerra o a la búsqueda de la paz.

Desde diferentes trincheras rompen patrones, derriban muros que han permanecido en pie durante décadas, toman decisiones controvertidas o simplemente escriben nuevas historias.

Muchos construyeron esperanza desde la adversidad, desde el encierro o en medio de guerras deleznables que cobran miles de vidas inocentes. Sólo la posteridad les hará justicia.

1. Papa Francisco. De la revisión del celibato a la bendición de los homosexuales

El Papa Francisco, el primer Papa jesuita y latinoamericano, que según los analistas ha intentado adaptar la Iglesia católica a los nuevos tiempos, no sin tropiezos, cumplió en abril 10 años de su pontificado en los que ha visitado 59 países y ha tomado decisiones , algunos de ellos controvertidos.

El último es el anuncio del Vaticano de autorizar oficialmente por primera vez la bendición de parejas del mismo sexo y «en situaciones irregulares» para la Iglesia católica. Aunque, se mantiene firme en su oposición al matrimonio homosexual.

“Esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo ni en conexión con los ritos de unión civil. Ni siquiera con la vestimenta, los gestos o las palabras propias de un matrimonio”, especifica el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobado por el Papa Francisco.

Esta decisión marca el fin de año para el argentino Jorge Mario Bergoglio, afectado por problemas de salud. «Todavía estoy vivo», dijo en abril después de estar ingresado en el hospital durante varios días.

El comienzo del año estuvo marcado por la muerte del Papa emérito Benedicto XVI, luego el Papa Francisco dijo que estaba dispuesto a discutir la cuestión del celibato en el sacerdocio. Posteriormente decidió que las mujeres y los laicos tendrían derecho a votar por primera vez en el Sínodo de los Obispos, una decisión sin precedentes en la Iglesia católica.

También inició una misión para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia y en un discurso anunció que “es hora de remediar el daño causado”, refiriéndose al “abuso sexual de menores por parte del clero” y calificándolo como “uno de los mayores desafíos”. para la Iglesia”.

No fueron sólo palabras; En su viaje a Portugal en agosto se reunió con víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia. Y reprochó a los países europeos su actitud hacia los inmigrantes que intentan llegar al continente atravesando el Mediterráneo.

2. Javier Milei. El megadecreto que regula parte de la economía

Javier Gerardo Milei es un economista argentino, populista de derecha y líder del partido La Libertad Avanza. Fue elegido presidente de Argentina el 19 de noviembre de 2023 en una segunda vuelta en la que derrotó al peronista Sergio Massa.

Diez días después de asumir la presidencia anunció en televisión nacional la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificará o derogará 366 leyes que regulan una amplia variedad de actividades económicas en el país.

Esto le valió los primeros cacerolazos, la forma más tradicional de protesta espontánea que utilizan los argentinos para mostrar su descontento.

3. Rey Kalos III. El monarca que tuvo que esperar 70 años

Carlos III, coronado rey del Reino Unido, tuvo un largo servicio como heredero al trono: 70 años, lo que le convirtió en el monarca con mayor preparación para el reinado. Y a sus 74 años, es el de mayor edad en haber ascendido al trono británico.

El primogénito de la reina Isabel y el príncipe Felipe nació el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham en Londres. Es el monarca número 62 en ocupar el trono en los últimos 1.200 años.

4. Elon Musk. Los más ricos en 2023, según la revista Forbes

Con un aumento de su fortuna de 28.000 millones de dólares en noviembre, lo que le sitúa en el primer puesto de la lista de los hombres más ricos del planeta de la revista Forbes, 2023 es sin duda el año del reconocido empresario y CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk. Pero esto es sólo la guinda del pastel.

El magnate, que empezó el año cambiando la plataforma Twitter a X, también se ha adentrado en el negocio de la inteligencia artificial con xAI.

5. Lionel Messi. Consolidado como el mejor de la historia.

Entre Paris Saint-Germain, Inter Miami y la selección argentina, Lionel Messi disputó más de 40 partidos sin descanso a lo largo del año.

No casualmente, el pasado 30 de octubre el futbolista recibió su octavo Balón de Oro, cifra con la que no sólo se consagra como el mejor de la historia, sino que también se sitúa como el único que ha recibido esa cantidad, desde el año pasado. aquel a quien se otorga el premio.

6.Nayib Bukele. Guerra antipandillas y alianza con China

Su aparición ante cientos de soldados y policías para agradecerles su apoyo en la estrategia de seguridad y su guerra contra las pandillas dio la vuelta al mundo.

El polémico y tecnócrata presidente salvadoreño, Nayib Bukele, logró volver los ojos del mundo hacia su país construyendo una gigantesca prisión para encerrar a las pandillas y con China como aliado construyó un estadio y una megabiblioteca. Hoy está listo para buscar la reelección.

7. Narges Mohammadi. Activista de derechos humanos

Narges Mohammadi, activista iraní de derechos humanos, vicepresidente del Centro para Defensores de los Derechos Humanos.

En 2023, mientras cumplía una condena de diez años en Teherán, recibió el Premio Nobel de la Paz “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos”. Los hijos adolescentes de la activista aceptaron el premio en nombre de su madre.

8. Joe Biden. Inicio de una cruzada por la reelección

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha iniciado una cruzada por la reelección, mientras los expertos analizan sus promesas de campaña: detener la construcción del muro fronterizo que más bien pidió reforzar, permitir a Medicare negociar el precio de los medicamentos y poner fin a la pena de muerte.

Este 2023 fue desafiante: ayudó a Ucrania en el conflicto con Rusia y visitó Israel en un intento de frenar el enfrentamiento con Hamás.

9. Vladímir Putin. A unas elecciones en plena guerra

El presidente ruso Vladimir Putin, a pesar de liderar una guerra contra Ucrania que se acerca a su segundo año y enfrentar problemas económicos que lo han debilitado en el escenario global, está listo para asegurar su dominio sobre Rusia con elecciones que se celebrarán en marzo de 2024.

Prometió hacer de Rusia una “potencia soberana” en su primer discurso de campaña. Mientras tanto, los soldados rusos piden a Putin que los devuelva a casa.

10. Volodímir Zelenski. Lucha feroz para detener la invasión

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no tenía experiencia en política cuando fue elegido presidente hace tres años, y ahora se ha convertido en un líder que ha encarnado la resistencia de su país a la invasión rusa, ordenada por el presidente Vladimir Putin. .

El presidente enfrenta una creciente oposición en Estados Unidos y Europa para mantener la ayuda económica y militar para que su país avance.


Este artículo está firmado de forma anónima para proteger a sus autores.