Tegucigalpa – La exrectora universitaria en el tiempo en el que el Hospital Escuela estuvo bajo la administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, recordó hoy que el nosocomio fue devuelto a la Secretaría de Salud (Sesal) desde el año 2019 .

Al respecto, dijo que no entiende por que hasta ahora se habla del tema y se deroga el artículo que daba la condición de administrador a la UNAH del Hospital Escuela.

Defendió que la idea original es que este es un hospital escuela y que pertenezca a la academia, pero respetando la decisión que llegó al Congreso Nacional de conceder la administración del centro asistencial a la Sesal.

El decreto aprobado en la Cámara Legislativa contempla que todas las cuentas bancarias a number del Hospital Escuela, que en cumplimiento del Decreto 71-2018, fueron cedidas a la administración de la UNAH, pasan a la administración y control de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.

Durante la administración de la UNAH se realizarán gran parte de los registros como se reparará la unidad del Banco de Sangre, se repararán los tomógrafos y ya se gastaron 80 millones de lempiras al año por concepto de exámenes, la sala de espera para parientes de los enfermos se construirán y se comprará equipo médico de primera generación, destaca la exrectora universitaria.

Adicionalmente dijo que durante ese lapso se mantuvo un abastecimiento continuo entre el 80 y el 90% de los medicamentos.

Resaltó que no se dejó ninguna deuda, al contrario se entregó con un horro de 325 millones de lempiras para construir 13 quirófanos.

Insistió que el Hospital Escuela, fue devuelto desde inicio del año 2019 y desde entonces dejó de estar bajo el presupuesto de la UNAH.

Señaló que le sorprende que hasta ahora se hable de este tema, pero el Hospital volvió a donde siempre debería estar. (O)