ginebra – La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el 6% de las infecciones sintomáticas por COVID-19 resultan en casos de COVID largo, lo que implica que “cientos de millones de personas necesitan atención en el futuro próximo ya largo plazo”.

La organización ha llevado a cabo una estimación de la publicación de la versión revisada de su Estrategia Global para la Prevención, Prevención y Plan de Respuesta a la Covid para el periodo 2023-2025, documento que ofrece una guía de los gobiernos sobre cómo manejar esta enfermedad en el pasaje de una fase de emergencia hacia una situación en la que será endémica.

“Aunque estamos en una posición más fuerte frente a la pandemia de la COVID-19, el virus está aquí para quedarse y los países necesitan manejarlo al mismo tiempo que otras fermedades infecciosas”, explicó la organización al emitir su estrategia actualizada.

La OMS considera que esta nueva combinación de orientaciones es necesaria en la medida en que persisten las dificultades en el acceso a las principales herramientas para enfrentar la pandemia (pruebas de diagnóstico, vacunas y tratamientos) y no se puede descartar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes.

Según los datos aportados hoy por la organización, el 30 % de la población mundial todavía no ha recibido ninguna vacuna. Un 89% del personal sanitario tiene la pausa de vacunación completa y un 85% en el caso de los adultos mayores.

Sin embargo, esta cobertura baja cuando se trata de países pobres, donde sólo el 52% de los sanitarios y el 35% de las personas mayores han recibido las dos dos del ciclo primario de vacunación.

En términos generales, si se consideran todas las categorías de educación, un 66% de las personas en el mundo están vacunadas.

La OMS informó que millones de personas están infectadas o reinfectadas esta semana por covid, que cientos de millas están en el hospital a causa de esto y que millas siguen muriendo por sus complicaciones.

La strategia actualizada contra el COVID mantiene los objetivos de reducir la circulación del virus SARS-CoV-2, y de diagnosticar y tratar la enfermedad para reducir la mortalidad y las secuelas a largo plazo, pero agrega un elemento más: apoyar a los países con recursos limitados en la fase de transición de la pandemia enfermedad endémica.

(reanudar)