Allá Superintendencia Financiera certificó el Interés Bancario Corriente (IBC) para las nuevas modalidades de crédito productivo, mecanismos con los cuales el Gobierno busca darle un impulso no solo a la micro, pequeñas y medianas empresas (pyme) sino también a la llamada economía popular.
(Lea también: Tasa máxima a la que se puede prestar plata en Colombia supera el 47%)
Según el ente de vigilancia, el IBC es una referencia del promedio de las áreas de interés que aplica a todos los establecimientos de crédito que operan en el país cuando otorgan un préstamo y que reportan a la Superintendencia Financiera durante un período determinado, por lo que dichas entidades pueden aplicar una tasa diferente, pero en ningún caso superar el nivel de usura definido en el Código Penal (que excedió en la mitad el IBC) y que para abril está en 47 por ciento.
Así las cosas, la Superfinanciera informó que para la modidad de credito productivo de mayor montoes decir, aquellos que van desde 29 millones hasta 139,2 millones de pesos para el desarrollo de cualquier actividad productiva, la tasa certificada es de 27,11 por ciento.
(Le puede interesar, además: Por unanimidad, la junta del Banco de la República sube su tasa hasta el 13%)
De igual forma, la entidad certificó una tasa de interés para el crédito productivo rural, es decir los que van entre 6.9 millones y hasta 29 millones de pesos, para el desarrollo de cualquier actividad productiva en zonas Rurales y Rurales Dispersas, de 31.19 por ciento efectivo anual. Esta misma tasa de referencia aplica también para la modalidad de credito productivo urbano.
Por su parte, la Superfinanciera informó que el IBC para la modalidad de credito popular productivo rural, es decir, préstamos hasta por 6.96 millones de pesos, para el desarrollo de cualquier actividad productiva en zonas rurales y rural dispersas de 35.26 por ciento efectivo anual. Esta misma tasa aplica para el credito popular productivo urbano.