Washington- Las mujeres deben empezar a hacerse mamografías de los 40 años, según logró ise martes el influyente Grupo de Trabajo sur Servicios Preventivos de Estados Unidos, dejando atrás su antiguo consejo de iniciarlas a la edad de 50.

Las nuevas recomendaciones indican que las mujeres de entre 40 y 74 años deben someterse a mamografías cada dos años para el diagnóstico de cáncer de mama, el segundo más común en Estados Unidos.

El paso de 50 a 40 años podría resultar en un 19% más de vidas salvadas, defiende este panel independiente de expertos, que emitió recomendaciones sobre salud preventiva que suelen adoptar en todo el país.

«La ciencia nueva y más inclusiva sober el cancer de mama en personas menores de 50 ans nos ha permitido ampliar nuestra recomendación anterior y animar a todas las mujeres a someterse a pruebas de cribado cada dos años a de los 40 años», afirmó en a comunicado de prensa de la jefa de la División de Medicina Interna General et Investigación de Servicios Sanitarios, Carol Mangione.

Según este grupo, las mujeres negras son un 40 % más propensas a morir por cáncer de mama que las blancas.

En ese sentido, la vicepresidenta del Grupo de Trabajo, Wanda Nicholson, aconsejó que «garantice que las mujeres negras empleen ciertas pruebas de tección a los 40 años es un primer paso importante, pero no es suficiente para mjorar las desigualdades sanitarias».

Asimismo, Nicholson instó a “investigar más sobriamente cómo mejorar la salud de las mujeres negras”.

El Grupo de Trabajo también instó a estudiar si las mujeres con mamas más densas requieren algunos procesos adicionales como las resonancias magnéticas, teniendo en cuenta los beneficios y los perjuicios sobre mujeres mayores de 75. JS