El titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, anunció este martes cifras sobre la reducción de la pobreza en Honduras.

Según las mediciones presentadas, a nivel nacional se ha observado una disminución del 73,6% al 64,1%, lo que indica que entre medio millón y 800 mil hondureños han dejado de vivir en condiciones de pobreza.

Sosa informó que estas cifras corresponden a la medición más reciente de junio de 2023 y representan una reducción del 9% en promedio desde que la presidenta Xiomara Castro asumió el cargo el 26 de enero de 2022, al ubicarse la tasa de pobreza en 73.6%.

“El presidente encontró el tema de la pobreza en un 73,6% y nuestra medición más reciente de junio de este año 2023, está en un 64,1%, que es un 9% en promedio”, declaró el también sociólogo.

Eugenio Sosa proporcionó estimaciones detalladas sobre el número de personas que salieron del umbral de pobreza.

En sus declaraciones mencionó que aproximadamente entre 200 mil familias y más de medio millón de hondureños podrían haber experimentado mejoras en sus condiciones de vida. Esta importante reducción del 9,5% se basa en una media de cuatro miembros por familia.

El sociólogo contextualizó este avance, señalando que la pobreza extrema se vio exacerbada por la corrupción en el país, el debilitamiento de las instituciones, el impacto económico negativo de la pandemia que llevó a una contracción del 9% y los estragos causados ​​por los huracanes.