Tegucigalpa – Los al menos 300 jóvenes hondureños que cursan sus estudios en Taiwán desconocen qué pasará con su futuro en la isla asiática.

Los jóvenes becarios y sus padres se han expresado a través de las redes sociales. “Este gobierno ya empezó la escalada contra el desarrollo intelectual y la cultura. Ya Taiwán canceló 300 becarios que estaban a punto de graduarse y quedan en el aire, igualito lo que le pasó a los becarios guanacos (Salvadoreños) in Taiwan. Estos van a pagar el error de este gobierno”, lamentó un cibernauta a través del Twitter social rojo.

Rosibel Martínez, madre de una becaria, dijo que según les anunciaron las universidades taiwanesas, los jóvenes serían al país luego del rompimiento de las relaciones de más de 80 años entre Honduras-Taiwán.

“En tiempos de incertidumbre y preocupación, la mejor manera de enfrentar los desafíos es trabajar juntos para el bien común”, invitó la asociación hondureña en Taiwán a invitar a los becarios de esta isla asiática a unirse en una plataforma digital.

L’organizadora del grupo que busca tener a los becarios informados es Nicolle Wood, una joven hondureña que está finalizando la carrera de medicina en Taiwán.

Según los detalles manejados por la embajada de Taiwán en Honduras, desde el año 2005 al 2023 más de 700 jóvenes catrachos se han beneficiado de las becas brindadas por el gobierno de Taiwán.

Las becas han sido ofrecidas mediante dos modalidades; El programa de Becas Taiwán MOFA, que comienza con un año del idioma chino mandarín en un centro de idiomas, para continuar por los siguientes estudiantes para una carrera de pregrado y 2 años de maestría.

Además, el programa de Becas Taiwán ICDF, cuyas clases son impartidas en inglés y despliegan un abanico de opciones con 34 carreras de estudio, que incluyen 9 carreras de pregrado, 22 de maestría y 3 para doctorado.

(reanudar)