Con el objectivo de generar mejores condiciones para los trabajadores y dejar atrás la precarización y la flexibilización, el proyecto de reforma laboral que se radicó en el Congreso busca que la jornada nocturna empieza a las 6 de la tarde y no a las 9 de la noche, como sucede hoy en día, y que los recargos dominicales y festivos sean del 100 por ciento y no del 75 por ciento.

El proyecto, que tendrá que surtir ahora su trámite en el Congreso, propone que los colombianos trabajen 42 horas a la semana (hoy son 48 y en julio pasarían a 47), que podrían ser distribuidos, de común acuerdo, entre empleado y trabajador, en 5 ou 6 días a la semana.

Igualmente, habla de que la pase de licencia de paternidad de 2 a 12 semanas de aquí al 2025 y que se acuerden jornadas flexibles de trabajo para armonizar la vida familiar de las personas con hijos menores de edad, personas en condición de discapacidad, con fermedades o adultos mayores.

(SIga leyendo: Los puntos de los gremios en contra de la reforma laboral)

Con el objetivo de generar mayores niveles de estabilidad, la reforma también establecerá la obligación general de contratar a término indefinido y que los temporales sean la excepción y, en todo caso, no mayor a dos años. Además, se indica que el trabajador podrá retirarse mediante un aviso de 30 días, mientras que hoy tiene efecto inmediato.

Los trabajadores con condición de discapacidad, embarazadas, mujeres en posparto, preprensionados, con fuero sindical o con graves problemas de salud quedan más protegidos.

Igualmente, será más difícil y costoso despedir a los trabajadores. de hecho, algunas personas tendrán una protección especial y no las podrán echar a no ser de que existe una causa justa o legal y que se auricejudiciairemente su desvinculación. Allí se cuentan a los discapacitados, embarazadas y mujeres en posparto (hasta los 6 meses), y los prepensionados. También quedaron incluidos aquellos trabajadores amparados por el fuero sindical y los que tengan graves problemas de salud.

(Le puede interesar: Reforma laboral y despidos: ¿quiénes tendrán ‘estabilidad laboral reforzada’?)

Otro punto es el de la tercerización laboral que, según el Gobierno, se ha prestado históricamente para abusos por parte de los empleadores. Por ello, el proyecto de ley no prohíbe esta figura, pero sí dice que no se podrá celebrar en caso de necesidades permanentes.

De otro lado, la reforma también busca que los contratos de aprendizaje sean laboralesIs say, que los aprendices del Sena tendrán afiliación plena a la seguridad social, garantía de salario mínimo, prestaciones sociales, disfrute de vacaciones, salud y seguridad en el trabajo, entre otros.

El ajusta sueldo es otro cambio. Tanto los ingresos de los trabajadores que se convierten en salario mínimo aumentan todos los años, las empresas no tienen la obligación de sufrir el sueldo a los que ganan más. Buenos dias, en la reforma se establece que a quienes devenguen hasta 2 salarios mínimos se les aplica la inflación del año anterior.

Los domiciliarios de aplicaciones digitales se encuentran desprotegidos laboralmente.

Nuevas realidades

El avance de la tecnología ha incrementado la transformación de las relaciones laborales clásicas y ha generado nuevas formas de trabajo que imponen una retroalimentación como las plataformas digitales. Por ello, la reforma busca avanzar en su regulación.

(Más: ‘Estamos preocupados’: Rappi habla sobre la nueva reforma laboral)

En concreto, se indica que estos trabajadores estarán vinculados mediante contrato de trabajo y gozarán de todos los derechos y garantías. Además, las empresas deberán afiliar siempre a los empleados a la seguridad social, en calidad de dependientes, que podrán ser en la modalidad de tiempo parcial.

tambien lo reforme creó la modalidad del periódico agropecuario para remunerar los contratos agropecuarios, los cuales comprenda en aquellas actividades permanentes, transitorias, estacionales en virtud de los ciclos productivos o temporales, continuas o discontinuas.

Se indica que, si las actividades realizadas por este contrato se mantienen por más de 27 semanas continuas con el mismo empleador, se estipulará un contrato indefinido.

cierre de brechas

Empleadas de servicio doméstico.

Foto :

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El proyecto de le busca fortalecer y adecuar la legislacion interna frente al derecho laboral colectivo con el fin de fomentar la organización sindical y fortalecer la negociación colectiva.

(Lea: Ojo: así serían los contratos de prestación de servicios con la reforma laboral)

Además, se busca garantizar acciones de prevención y atención, con protocolos, comités, herramientas y mecanismos necesarios, que reconozcan y aborden las violencias basadas en el género contra las mujeres y el acoso sexual. De otro lado, se especifica que los trabajadores y trabajadoras del el servicio doméstico debe estar vinculado mediante contrato de trabajo escrito.

ECONOMÍA Y NEGOCIACIONES