Tegucigalpa – A falta que se oficialice, es decir que se publique en el diario oficial La Gaceta, el decreto que dictamina que ya no es de uso obligatorio, los hondureños dejan atrás el uso de mascarillas.

Luis Osorto, presidente del sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), informó hoy que ni en la versión digital ni en la impresa se publica aún el decreto que dictamina que el uso de mascarilla ya no es obligatorio.

Sin embargo, miles de hondureños ya iniciaron el filtro en el combate de la pandemia a causa de la COVID-19.

En la capital hondureña en espacios de mucha concurrencia se puede observar que el uso de mascarilla no es más que un particular normativo.

Lo anterior significa que algunos usan la mascarilla y otros no, ahora solo como una normativa o costumbre individual y no como una acción obligada.

Cabe señalar que el uso de la mascarilla ya no será obligatorio en Honduras luego que el pasado miércoles el El Congreso Nacional aprobó la renuncia a la ley que obligaba a su uso desde la pandemia de COVID-19, como medida de bioseguridad.

La propuesta del diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), Eliud Girón recibió el apoyo de los parlamentarios y aunque se aprobó el decreto el mismo no se puede aplicar hasta que se publique en el diario oficial La Gaceta.

Una vez que se publica el decreto queda anulado la obligatoriedad del uso de mascarilla excepto de hospitales, centros de salud, farmacias y lugares relacionados con la salud. En los lugares en mención se deberá continuar el uso obligatorio de mascarilla.

Aunque el decreto ya fue anulado, se concedió la potestad a la Secretaría de Salud de tomar una decisión al respecto si existiese un nuevo brote de la pandemia en el territorio nacional. (O)