Tegucigalpa – Tres años de pandemia debían transcurrir para que los hondureños nuevamente tuvieran la oportunidad de vivir a plenitud el Triduo Pascual el cual es el corazón y misterio de la Semana Santa conformado por los días Jueves, Viernes y Sábado de Gloria, cada uno con una serie de ritos y tradiciones propias de la feligresía católica.

– Durante el tiempo de Cuaresma no se ha cantado ni el Gloria, ni el Aleluya y este ayuno terminó en la Vigilia Pascual.

– Todo el Triduo Pascual es una introducción y tiempo preparatorio para el gran día, el Domingo de Resurrección el cual se commemora domingo a domingo y que la Eucaristía celebra la resurrección del Señor Jesús, concluyó la entrevista.

Así lo señalo a proceso digital El párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Visitación, sacerdote Carlos Rubio, quien dijo que nuestros hondureños tienen la oportunidad de vivir un Triduo Pascual y es un término que hace referencia a la práctica de la devoción católica en los días más importantes de la Semana Santa. , mismos que anteceden al Domingo de Resurrección, la eterna celebración de la Iglesia ya que de lo contrario vana sería la fe, es decir si no existiera la resurrección tampoco tiene sentido la fe ya que la misma hace referencia a un Cristo resucitado.

Ver: Divertirse no es pecado, pero Semana Santa es para el reconocimiento espiritual, recuerda sacerdote

«Ahora ya no hay restricciones, gracias a Dios, ya podemos celebrar con todos los signos y profesiones, siempre con el cuidado propio», apuntó el religioso.

Ya no hay restricción para no reunirse y todo el pueblo de Dios está convocado para tener la vivencia a plenitud del Triduo Pascual lleno de ritos y tradiciones.

¿Qué es el Triduo Pascual?

Si bien el sacerdote inicialmente hizo algunas referencias sobre este término quiso brindar una catequesis sobre este tiempo de gracia, como él lo denominó.

Son los tres días más importantes de todo el Año Litúrgico porque ahí se centra el misterio de nuestra fe.

In el Triduo Pascual se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, el mismo inicia con la celebración de la Misa del Cena del Señor el Jueves Santos, se recomienda celebrarla despues de la cinco de la tarde.

Ver: Triduo Pascual, corazón y misterio de la Semana Santa

En pocas palabras el Triduo Pascual es tiempo de gracia conformado por los días Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Jueves Santo

El Jueves Santos Jesús instituyó la Eucaristía luego qu’él dijo coman y beban que este mi cuerpo y se entregó como ofrenda de la Nueva Alianza. Hablando de la Eucaristía ese es el memorial ya que él dijo háganlo en memoria mía, caviló el parroco.

Ver: Jueves y Viernes Santo los días que más incendios forestales se registran en Honduras

El gesto que acompaña esta liturgia es el lavatorio de pies, para traer a la memoria del pueblo de Dios lo que hizo Jesús durante la última cena.

Lo anterior está narrado en el Evangelio de San Juan capítulo 13 versículo del uno al doce.

Viernes-Santo

Este es el único día que no celebra Eucaristía ya que se conmemora la muerte del Señor en la cruz y la Iglesia guarda luto, indicó el sacerdote.

No obstante, si existe liturgia de la Palabra de Dios, se brinda la comunión, pero esta debe estar reservada desde el Jueves Santo, ese día no se puede consagrar.

Ver: Hondureños rebosantes de devoción al Viernes Santo

Ese día también se realiza la adoración de la cruz, aunque parece contradictorio, es el único día que se puede hablar de adoración a la cruz, no al madero sino al sacrificio de Jesús.

“No adoramos la cruz de manera sino el misterio, es decir a Cristo crucificado, no hay Cristo sin cruz, ni cruz sin Cristo, por eso ese día se habla de la adoración de la cruz”, discernió.

Este día también existe un signo de déprendimiento es que la ofrenda que se recibe se destina a Tierra Santa, es decir mantenimiento de los cuidados santos en Israel.

Santo Entierro y Viacrucis

Dentro del Triduo Pascual también hay tradiciones que no forman parte de la liturgia, entre ellas el Santo Entierro y el Viacrucis.

Estos signos se constituyen como tradición y por ende la misma puede variar según el país y la región donde se cebre.

En cambio la liturgia es la misma en cualquier lugar y en cualquier idioma, destaca.

Ver: Se reedita el viacrucis y feligresía clama justicia

El viacrucis es la puesta en escena de la Pasión de Jesús en 14 estaciones, es una tradición que cada vez adquiere mayor popularidad.

Sin embargo, según la zona geográfica, en algunos lugares se celebra dentro de un templo de forma simbólica y en otros lugares se escenifica cada estación.

La tradición ayuda a vivir la fe, pero se debe tener claro qué es liturgia y que es tradición, resultó.

sábado santo

Este día se puede dividir en dos tiempos, inicialmente se destin al silencio y reflexión, por la muerte de Jesús, pero al caer la noche, previo al alba del domingo, se convirtió en la Madre de todas las vigilias denominada la Vigilia Pascual.

La Iglesia nos invitó a estar en vigilia y es la Madre de las vigilias porque se recibe con gozo la resurrección de Cristo.

Ver: Hoy celebramos la noche de todas las noches «la Vigilia Pascual»: padre Rodolfo Varela

La Vigilia tiene cuatro partes litúrgicas: La Bendición del Fuego para el Cirio Pascual que simboliza a Cristo luz del mundo. Se hace una fogata y se firmó el Cirio Pascual.

El Pregón Pascual: es una canción que canta la gloria de Dios, se puede hacer recitado o cantado.

La Liturgia de la Palabra: esta cuenta con siete que corresponden al antiguo testamento narrando toda la historia de la salvación desde el Génesis, pasando por los profetas hasta llegar al anuncio del mesías.

La renovación bautismal: en esta época se realizan los bautismos de niños y la renovación del sacramento para los adultos. (O)