Tegucigalpa– El gobierno de Honduras solicitó reservar datos al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sobre la evaluación del gabinete bajo la premisa que no quiere que los funcionarios sean denigrados.

– La solicitud de la Dirección de Gestión por Resultados, pide al IAIP reserve de los sistemas y reserve de los resultados de la evaluación a los ministros.

– Cuando Honduras se somete a evaluaciones en el FMI, BM o la CIDH, los resultados son publicitados por que no ocurre lo mismo con el examen practicado a los ministros, cuestionó un experto consultado por Proceso Digital.

La evaluación de los secretarios de Estado venía del año anterior y ninguna de estas variadas sesiones prolongadas, no conoce ni resultados detallados y mucho menos han existido cambios en el gabinete a raíz del examen ordenado por la presidenta Xiomara Castro.

Los encargados de la evaluación apenas han difundido resultados escuetos y no han ahondado en los mismos, prometiendo informes trimestrales que hasta ahora no se han cumplido.

Únicamente conoce que para las medidas obtenidas un sistema de gerencia de evaluación de gestión y transparencia de resultados coordinado por el ministro de la Dirección de Gestión por Resultsados, Marcio Sierra.

En noviembre de 2022el ministro Sierra informó que de las secretarías de Estado: 15 salieron con alto rendimiento, tres en escala media y cuatro que obtuvieron resultados bajos.

En esta oportunidad, la funcionaria destaco que las instituciones de previsión salieron con alto rendimiento en los resultados de la evaluación. Mientras que de las instituciones descentralizadas y descentralizadas: 41 tuvieron alto rendimiento, ocho salieron medios y 14 con resultados bajos.

En ese entonces, no revelamos los números de las secretarías e instituciones que salieron con rendimiento bajo en la evaluación.

luego convocado a otra cita en enero tu eres nuevo para abril de 2023 donde el gabinete ampliado se reunió para conocer las evaluaciones finales de empeño y se anunció que en mayo habría otra medición y sería hasta junio que se tomarían decisiones por parte de la mandataria Castro.

El IAIP analiza el recurso presentado por el gobierno.

Solicitud de reserva

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Hermes Moneada, confirmó que recibimos un plantamiento de reserva para no dar los resultados de las evaluaciones a los ministros.

El funcionario expresó que no podía ofrecer un plantamiento específico sobre el tema, porque se tendría que abstener o también sería recusado para conocer el caso.

Acotó que únicamente las solicitudes de reserva de información que conlleven un riesgo inminente sobre determinada situación pueden ser consideradas por el pleno del IAIP.

“Hasta que nos reunamos con el pleno vamos a determinar si la solicitud se enmarca dentro de la normativa nacional o internacional”, dijo en forma escueta.

(LEER) Diputado Girón acusó a ministros Sierra y Pastor de mentirle al presidente sobre evaluación de gabinetes

Gobierno no quiere «se denigren» ministros

proceso digital entendió que la solicitud de reserva de información fue realizada por el Departamento de Gestión de Resultados, por lo que el expediente se encuentra en análisis y el colocó a predio relacionado con el sistema, con el afán de conocer si está registrado en marcas y patentes en el Instituto de la Propiedad (IP).

Asimismo, el gobierno alega que los funcionarios detallados en la evaluación podrían caer en una situación de ser denigrados al conocer sus estimaciones de forma pública.

L’expediente debe ser conocido a corto plazo en el pleno del IAIP que componen los comisionados: Hermes Omar Moncada, Julio Vladimir Mendoza e Ivonne Ardón.

El recurso pide reserve de los sistemas y reserve de los resultados obtenidos por los ministros en la evaluación del gabinete de gobierno, pesa que el sistema y sus creadores se hicieron con fondos públicos.

dado sección 25 de la Ley de Acceso a la Información Pública: PROHIBICIÓN DE ENTREGA DE INFORMACIÓN. Ninguna persona podrá obligar a otra a proporcionar datos personales que puedan originar discriminación o causar daños o riesgos patrimoniales o morales de las personas.

La reserva de información se basa básicamente en el artículo anterior de la Ley de Acceso a la Información Pública, por lo que el pleno deberá pronunciarse en los próximos días.

(LEER) El ministro Pastor acepta un descenso en la aprobación ciudadana sobre la gestión de la presidenta Castro

Carlos Hernández, de ASJ.

Mal antecedente al anhelo de la CICIH

Mientras, el director ejecutivo para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, aseguró que no envió un buen mensaje previo a seguir con el proceso de instalación de la Comisión Internacional Anticorrupción.

Relató que fue la ASJ que hizo la solicitud de información para conocer los planes de cada una de las Secretaría de Estado y eso en referencia a que varios de los titulares de estas carteras ministeriales expresaron déconocer las metas institucionales.

«Pedimos la información, nos la negaron y nos dijeron que existía una solicitud de reserva, sin embargo llamamos en ese momento -hace como tres semanas- al Instituto (Acceso de la Información) y ellos nos confirmaron que no había solicitado hasta ese momento la reserva de información”, confió.

Derivado de lo anterior, agregó, se encontró con dos situaciones: una, no dieron la información alegando que había una reservada; y dos, no se tiende que pese a ser derogada la Ley de Secretos, se niega información de uso público.

(LEER) Al gobierno de Castro se le acorta el tiempo y las exigencias crecen

Hernández enfatizó que como ente de sociedad civil pretendían conocer la evaluación de los secretarios de Estado.

“Lamentamos que haya ocurrido eso, hemos tenido buena receptividad con (el ministro) Marcio Sierra, hemos hablado en varios momentos con él y ha sido muy cordial, sin embargo cuando se solicitó la información por gente de nuestro equipo, jamás nos esperábamos una Respuesta de esa naturaleza, estamos sorprendidos, los exhortamos para que en total transparencia proporcionen la información”, indicó.

Reflexionó que este tipo de situaciones no son propicias en la antesala de la llegada a Honduras de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH). “¿Qué pasará cuando se pida información desglosada sobre gastos en Defensa? Me imagino que ahí las restricciones serán mayores”, reflexionó.

Caviló que la transparencia no se dice, se demuestra con acciones concretas.

Puntualizó asegurando que «no es un buen mensaje, no es una buena señal, en medio de tanta cosa que hay, eso no genera una buena sensación de que están haciendo las cosas bien, al contrario por qué lo ocultan, son las preguntas que la Uno lo ve cuando nos dicen que educación tiñe una arriba del 60%, sin embargo cuando lo contrastamos con la realidad, uno se Empieza a cuestionar qué es lo que están evaluando o Cuando Vemos las ejecurees présarasar de energía, apenas in one quarter han advertido 4%, entonces ahí hay ineficiencia”. JS