Tegucigalpa – El gobierno de Xiomara Castro autorizó esta noche a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a que haga público el patrimonio de funcionarios públicos del Poder Ejecutivo y exhortó a los demás poderes del Estado a que haga lo mismo.

La determinación fue tomada en Consejo de Ministros, que por tres noches consecutivas se ha reunido.

Según el decreto ejecutivo Transparencia Financiera y combate al enriquecimiento ilícito aprobado esta noche, las investigaciones de las cuentas de los secretarios y subsecretarios de Estado, titulares de las instituciones autónomas, desconcentradas y centralizadas serán realizadas a través de la unidad de inteligencia financiera à la CNBS , sin perjuicio de la competencia del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Para que esta divulgación pública se un hecho, cada funcionario deberá autorizar por escrito la intervención y para lo que la Presidencia ha indicado un plazo de mes, de la publicación del decreto en el diario oficial La Gaceta.

The Minister of Finance, Rixi Moncasa fue la primera funcionaria en asegurar la nota para que sus cuentas “nacionales y donde sea” sean revisadas, en el marco de la transparencia y lucha contra la corrupción.

El ministro Manuel Matheu seguramente que la medida incluyera a los cónyuges, pero la presidenta Castro se opuso al señalar «pero los funcionarios somos nosotros». reanudar