Las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), afirmaron ayer que el próximo proceso electoral está garantizado, cumpliendo con el mandato que les otorga la Constitución de la República.

El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), general de brigada Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, aseguró que según la Constitución “antes y hoy” está prohibida la reelección presidencial.

Hernández Aguilar indicó que las elecciones están aseguradas y “se producirá alternancia en el poder”.

Los integrantes de la Junta de Comandantes de EMC participaron ayer en el foro “Frente a Frente”, de Televicentro, dirigido por el periodista Renato Álvarez.

Los integrantes del nuevo Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), se presentaron ayer en el foro “Frente a Frente”, de Televicentro, dirigido por el periodista Renato Álvarez.

CERTEZA EN EL MILITAR

Hernández Aguilar y otros miembros de la Junta de Comandantes coincidieron en que debe haber certeza en los militares de que garantizarán los procesos electorales previstos para el 2025, elecciones primarias y generales, para asegurar que el pueblo hondureño pueda elegir a sus autoridades nacionales.

El general señaló que su doctrina y mandato constitucional indica la misión que tienen en términos de garantizar que se realicen las elecciones y que luego se concrete el cambio de mando en la Presidencia de la República.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas descartó que no haya un golpe de Estado contra la actual administración del Poder Ejecutivo.

Pero afirmó que existen pruebas, como «grabaciones de reuniones donde se discutió el desarrollo de una interrupción inconstitucional del mandato de la Presidenta, Iris Xiomara Castro», las cuales, desde la institución castrense, condenan y aseguran que no será así. no sucede.

Roosevelt Leonel Hernández Aguilar: “La única manera de que un gobierno pueda continuar es a través de elecciones”.

“ANTES Y HOY ESTÁ PROHIBIDO”

Hernández Aguilar también indicó que la permanencia en el poder del partido de gobierno, actualmente bajo el Partido Libertad y Refundación (Libre), también estaría actuando al margen de la Constitución de la República.

Fue claro al afirmar que “la única manera de que un gobierno pueda continuar es mediante elecciones, hay indicadores que van por la vía democrática, no hay nada de qué preocuparse”.

“La reelección presidencial, según la Constitución, antes y hoy está prohibida”, agregó el líder militar, durante su participación en el foro televisivo “Frente a Frente”.

En ese contexto, consideró que hay indicadores de que el país se encamina hacia la celebración de elecciones internas y generales, en marzo y noviembre de 2025, respectivamente.

El cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) establece que en septiembre de 2024 se realizará la convocatoria a elecciones primarias, iniciando el proceso para elegir a las autoridades para el periodo 2026-2030.

ENTORNO DEMOCRÁTICO

“El anuncio del abogado Rixi Moncada (quien aspirará a la Presidencia de la República) es un indicio de que el gobierno está promoviendo un ambiente democrático”, destacó el jefe del Estado Mayor Conjunto.

El jefe militar aseveró que no hay que preocuparse, pues hay evidencias e indicios de que el ejercicio democrático se desarrollará con normalidad.

Según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), la convocatoria a elecciones primarias se realizará en septiembre de 2024, iniciando el proceso para elegir a las autoridades para el periodo 2026-2030.

A LOS POLÍTICOS

Respecto a que un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilitó la continuidad y que sigue vigente, el funcionario sostuvo que según la Constitución “antes y hoy” la reelección presidencial está prohibida.

El general Hernández Aguilar pidió a los políticos resolver estos problemas en las instancias adecuadas como lo son los poderes establecidos (Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia), ya sea mediante una reforma constitucional.

Por su parte, el inspector general de las Fuerzas Armadas, coronel Dagoberto Estrada, indicó en el mismo programa que van a garantizar el libre sufragio y pidió a la población confiar en ellos en este asunto.

Por su parte, el coronel Guillermo Rosales, comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), indicó que el mandato de alternancia en la Presidencia es lograr que asuma el mando quien decide el pueblo mediante elecciones. (JGZ)