Tegucigalpa– El excandidato presidencial por el Partido Democracia Cristiana de Honduras (PDCH), Lucas Aguilera (65) falleció a última hora en una clínica privada de la capital del país.

Aguilera se había sometido a una cirugía y previamente le amputaron una pierna, por lo que estaba delicado de salud, pero este sábado se envió su partida a lo ignoto.

Lucas Evangelisto Aguilera Pineda nació el 22 de abril de 1958 en la aldea El Ocotillo, municipio El Corpus, departamento de Choluteca. Era uno de los nueve hermanos del matrimonio Máximo Aguilera y María Luisa Pineda.

Estaba casado Emilia del Carmen Vallejo, con quien procreó 10 hijos. Residencia en Patucadepartamento de Olancho y se consideraba un olanchano más aunque era sureño.

Desde joven integró organizaciones campesinas, donde ocupó cargos importantes a lo largo de su vida. Fue un luchador incansable a favor de los campesinos y la justicia social.

Su padre fue Máximo Aguilera, una de las víctimas de campesinos de la conocida masacre de Los Horcones y Santa Clara en la que confabularon terratenientes olanchanos y militares para matar a un grupo de religiosos y campesinos. Uno de las matanzas más deleznables del país.

Aguilera fue de los líderes veteranos de la DC.

Desde principios de 1970 se incorporó al Partido Democracia Cristiana de Honduras (PDCH). La política lo llevó a integrar cargos en el desaparecido Tribunal Nacional de Elecciones (TSE), hoy Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, fue diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) habrá un duro crítico de los gobiernos de turno. Fue candidato presidencial del PDCH en las elecciones generales de 2017.

El PDCH fue fundado el 10 de septiembre de 1968. Originalmente, un partido de centro izquierda perseguido por el Estado, pero con el transcurrir del tiempo, volvió a un partido de centro derecha que ha cogobernado con los partidos políticos que conforman el bipartidismo. JS