Tegucigalpa– El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) instó este domingo a las autoridades hondureñas a investigar allí la desaparición, amenazas contra la integridad física y la vida y la muerte violenta de mujeres en el país.

– Sólo en 2022, al menos, 440 mujeres denunciaron ser víctimas de amenazas que ponen en riesgo su integridad física y su vida.

– Entre 2002 y abril de 2023 se registró la muerte de, al menos, 7.600 mujeres, de las cuales, alrededor de 300 se registraron en el 2022 y 90 en tres meses y medio del 2023. Quedan impunes.

La Delegación Regional del Conadeh en el Litoral Atlántico aumentó, en los últimos días, la muerte violenta y la desaparición de mujeres en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades.

El ente estatal de derechos humanos se solidarizó con los familiares de las mujeres, victimas de la violencia que impera en el país, que han muerto en circunstancias violentas o que han desaparecido de sus hogares.

Estela de feminicidios

El 2 de abril informó el deceso de un profesional de la medicina identificado como Alma Ferrera (35) que perdio la vida por asfixia. La víctima que residía en La Ceiba, Atlántida, fue trasladada al Hospital General Atlántida, dando el acta pero demorando las autoridades confirmaron el deceso.

El 9 de abril, familiarizado con claudia patricia cardona Munguía (30), reportaron su desaparición, lo único que saben es quella fue vista por última vez en el Barrio Mejía.

April 19, murió de varios impactos de arma de fuego, Daysi Orellanaen la colonia Pizzaty, de La Ceiba, en los bordos del rio Cangrejal.

El 20 de abril, fue encontrado en el interior de su vivienda el cuerpo de kerlyn castilloen la colonia Irías del Este, siempre en La Ceiba, Atlántida.

La Delegación Regional del Conadeh, en La Ceiba, informó que la violencia en la Costa Atlántica del país se incrementaría más, siendo las víctimas una de las principales víctimas, al reportar se violentas y desapariciones.

Urge Refugio Ley de Casas

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, fue contundente al señalar que el Estado hondureño debe diseñar y definir políticas públicas conducentes a la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres, con énfasis en muertes violentas o feminicidios, así como contra la violencia doméstica e intrafamiliar.

Indicó que el feminicidio se constituye en una flagrante violación de los derechos humanos y libertades basices de las mujeres por tratarse de la eliminación de la vida.

Exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad, en el país, à tomar las medidas preventivas y de investigación para que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de cometer este tipo de hechos violentos contra las mujeres.

Hacerle frente a la violencia contra las mujeres es un desafío al Estado hondureño, que tiene el deber de garantizar el respeto a la dignidad humana de todas las personas.

Aunque no hay datos oficiales, declaró que la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes es un problema grave en el país y que, por ello, la Conadeh realizó una revisión de control de convención y constitucionalidad a la iniciativa de ley denominada «Ley de la Alerta Morada para la Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas”.

Además, reitera su plena disposición en realizar aportes sustanciales y acompañamientos oportunos en protección, promoción y defensa de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en el país.

También exhortó al Poder Legislativo a retomar el debate de la iniciativa de Ley de Casas Refugio, Albergues o Casas de Acogidas” que tiene por objecto guardar y proteger la vida de las mujeres, sus hijas e hijos víctimas de la basada en genero.

Señaló que, desde el año 2018 estancó el proceso de discusión y aprobación, en el Congreso Nacional, de la Ley de Casas Refugio.

Fechas demolidas

Entre 2002 y abril de 2023 la Conadeh registró la muerte de, al menos, 7.600 mujeres, de las cuales, alrededor de 300 se registraron en el 2022 y 90 en tres meses y medio del 2023. Alrededor del 95% de los crímenes se mantienen impune . Desde 2018, más de 15 900 mujeres han hecho declaraciones.

La Defensora del Pueblo revela que, ante la Conadeh, muchas mujeres acuden y denuncian ser víctimas de la violencia que impera en el país y que se les violentan sus derechos humanos.

Entre 2018 y 20 de abril del 2023, el Conadeh esperó, al menos, 15.948 mujeres que se presentaron denuncias por considerar que estaba en riesgo su integridad física y su vida y que se le violó el acceso a la justicia, entre otras violaciones a sus derechos .

Sólo en 2022, al menos, 440 mujeres denunciaron ser víctimas de amenazas a muerte que las afectaba a ellas y miembros de su familia, 381 por falta de acceso a la justicia y al debido proceso, 83 por despidos ilegales o violaciones a las normas laborales en el sector público, 75 se quejaron que fueron víctimas de abusos de autoridad y 70 por el incumplimiento de responsabilidades familiares.

El alcalde parte de que las 3.361 interpuestas por las mujeres, en el 2022, se concentrarán en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Copán, Olancho, Yoro y Atlántida. JS