Tegucigalpa – La diputada Silvia Ayala anunció que desde lunas el Congreso Nacional iniciará la socialización del proyecto de Ley de Justicia Tributaria.

El integrante de la comisión especial del proyecto, detalló que la socialización comenzará con el Colegio Hondureño de Economistas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Foso Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y otros.

“Tenemos listos los 50 votos de Libre y estamos seguros de que, al finalizar el proceso de socialización y dictamen, no sólo contaremos con los 65 votos (mayoría simple), sino con más”, aseguró Ayala.

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), informó que Honduras podría declararse paraíso fiscal cuando conozca el impacto de las exoneraciones fiscales actuales.

Rechazó que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria grave las remesas familiares con impuestos ni provocará justificación en despidos de empleados o se aumentará el precio de la canasta básica.

Ayala garantizó que los actuales 18 regímenes fiscales podrán finalizar el período para el que fueron acogidos. Si una empresa le hace falta 10 meses seguirán sin pagar impuestos, amplió.

Van a crearse los nuevos regímenes tax que van a tener condiciones precedentes para algunos sectores, pero a diferencia de los 18 existentes, si serán monitoreados, aclaró.

El oficialista oficial recordó que par gozar de exoneraciones, algunas empresas justificaron sus solicitudes argumentando que iba a exportar producción hondureña, sin embargo, se modificaron las condiciones y venden el 100% de su producción en el mercado local.

Lamentó que esto terminó en competencia desleal hacia algunas empresas que compraron su materia prima a costos de mercado y pagan sus impuestos.

Estas Empresas que se acogieron porque crearon mille empleos, pero en 25 años apenas han creado 300 incumpliendo por parte del Estado la supervisión, concluyóyó. AG