Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Cancillería confirmaron esta tarde que ya salió de Honduras con destino a Acapulco, estado de Guerrero, México, un equipo experto en rescate, salvamento y asistencia humanitaria durante desastres naturales.

El equipo está integrado por miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA) para apoyar las labores de emergencia tras el devastador impacto del huracán Otis, que hasta ahora ha causado la muerte de cerca de 50 personas en Acapulco.

Los expertos hondureños de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) de las Fuerzas Armadas, van a cargo del coronel de infantería, Edilberto Moncada Hernández, acompañado por el capitán de infantería, Evin Isael Licona Moncada, especialista en búsqueda, rescate en estructuras colapsadas y cuatro suboficiales militares.

“Todos los enviados son expertos en rescate en espacios confinados, búsqueda, salvamento y rescate acuático se suman a la misión de asistencia humanitaria donde se encuentran más de un millón de hermanos mexicanos con hogares inundados y en medio de escombros”, detalló Sedena en un comunicado.

El desplazamiento de seis especialistas militares, indican las autoridades, responde a la indicación de la presidenta Xiomara Castro de ejecutar acciones solidarias con el pueblo mexicano ante la destrucción de sus hogares y las alertas permanentes de nuevos deslaves y el desbordamiento de ríos.

En tanto, el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios informó que como encargado de coordinar la realización de un teletón de solidaridad con México, ha convocado para hoy a las 6:00 de la tarde en la Cancillería a los miembros del e Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) para realizar la actividad esta semana. VC