Tegucigalpa – El ministro de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada reaccionó esta noche al informe técnico de seguridad operativa emitido por el Ente Operador Regional (EOR) qu’autoriza a El Salvador una reducción la cantidad de Energía a exportar ante efecto del fenómeno El Niño, por lo que acusa al ente de promover desinformación.

En este informe, el EOR, notifica que ha sido revisada y validada, la solicitud remitida por el OS/OM de El Salvador, además requiere la modificación de su capacidad de exportación norte-sur y sur-norte, en los escenarios de demanda máxima , demande media y demande mínima, desde el 15 de mayo de 2023, pero que debido a que esta solicitud fue recibida en el EOR hasta el viernes 12 al final de la tarde, la fecha de vigencia es desde el 16 de mayo de 2023 en adelante.

El EOR detalla que el fenómeno de El Niño ha provocado un déficit en la región y conduce a una disminución de las influencias en los centros de control como se dan en El Salvador, de acuerdo a los pronósticos del Centro de Predicción del Clima (CPC) .

«Como se ha observado que en toda la época lluviosa tendrán valores de precipitaciones por debajo de lo normal, esto deriva en influjos bajos para la cuenca del Río Lempa por lo que la utilización de las hidroeléctricas seguirá una política acorde al fenómeno de El Niño”, según informa el.

Con esta condición se espera que los niveles reales de exportación del área de control de El Salvador sean insostenibles en el tiempo, por lo que será necesaria la reducción de la capacidad máxima de exportación.

Al respecto, la EOA informó que, según los establecidos cuando el embalse de Cerrón Grande se encuentre por abajo de la cota 233.00 msnm, la UT iniciará las gestiones para solicitar al EOR la ​​actualización de las Máximas Capacidades de Transferencia de Potencia (MCTP) ), con lo que a partir del 16 de mayo El Salvador solo podrá poner a disposición para exportar 50 MW durante todos los días.

En el estudio previo, el EOR fue informado que entre las cero horas y las 5:59 am, la energía total disponible fue de 280 MW; DE 6:00 a 16:59 300 MW y de 17:00 a 23:59 300 MW.

reacción

Ante este anuncio de reducción de energía disponible para comprar en el mercado regional, el funcionario hondureño expresó que “no compartimos el comunicado del EOR aduciendo normalidad regional en el MER”.

«Vemos que a mediados de mayo en su documento titulado: «Informe técnico de seguridad operativa para validación de la solicitud del OS/OM sobre modificación de capacidad de exportación total», reconoce dicho ente los numerales 2 y 3, la caída de los embalses hídricos y la reducción de la exportación de energía de El Salvador de 300 MW a 50 MW”, refiere Tejada en el comunicado.

Además, agregó «otra evidencia irrefutable de la caída de la energía regional por el precio desorbitado que llegó a alcanzar la energía la semana pasada de hasta 90 centavos de dólar el Kwh».

Tejada advertirá que la ENEE mañana mismo patentará oficialmente sus consultas al EOR «por su cambio abrupto de postura sin aparente justificación técnica ya que promueve la desinformación», examinar. reanudar