Tegucigalpa – La Embajada de los Estados Unidos en Honduras entregó este equipo móvil de rayos x-digital a la Secretaría de Salud para el Hospital San Felipe, el primer hospital público de Honduras. El equipo, que está avaluado en 2,5 millones de dólares, fue ingresado por el encargado de Negocios de la Embajada, Roy Perrin.

“Somos pueblos hermanos, tenemos fuertes lazos de amistad y cooperación, y continuaremos de la mano trabajando como lo hemos hecho. El gobierno de Estados Unidos es un compromiso para promover la prosperidad, seguridad y democracia de Honduras. Esto empieza con la salud”, dice Perrin.

El equipo fue donado por el gobierno de los Estados Unidos, a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, “para fortalecer las capacidades locales para Prevent, detectar, responder a la seguridad pública”, refirió Perrin.

«Esta donación es parte del continuo apoyo de nuestro gobierno para fortalecer la calidad de los servicios de salud que reciben los hondureños. Este equipo permitirá al personal médico realizar estudios de rayos equis requeridos sin necesidad de movilizar al paciente», dijo el funcionario estadounidense al mencionar que el San Felipe fue el primer hospital hondureño que obtuvo una máquina de rayos x en 1887.

apoyo de estados unidos

Desde junio de 2021, Estados Unidos ha donado 6,6 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a Honduras a través de la iniciativa COVAX.

Así mismo, Perrin detalló qu’à a través de USAID, este país ha proporcionado más de cincuenta y tres millones de dólares en suministros y asistencia técnica par las pruebas de COVID-19 y el equipo necesario para la lucha en contra de la pandemia, comme laboratorios, ventiladores, máquinas de oxígeno y equipos de protección personal.

«Esta ayuda también incluye el apoyo al Ministerio de Salud para poner en marche un plan nacional de entrega de vacunas», dijo tras agregar que mediante el Programa de Ayuda Humanitaria del Departamento de Defensa, EE. UU. donó 18 congeladores de ultra baja temperatura para almacenar dosis de vacunas y faciliatar la vacunacion en todo el pais.

“Y hace apenas una semana, donamos a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos seis clínicas contenedores, totalmente equipadas y con un valorado aproximado de un millón de dólares para ser distribuidos en centros de salud afectados por los huracanes Eta e Iota”, puntualizó.

El Comando Sur de los Estados Unidos, recientemente aprobó más clínicas por un valor de 285 mil dólares, elevando el número de clínicas a un total de nuevas.

“Por supuesto estamos con la Secretaría de Salud para que, de manera acelerada, Honduras alcance su visión de lograr el desarrollo y el bienestar integral de la población”, afirmó. reanudar