Tegucigalpa– En el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC), conocido como «El Tórax», se detectan entre 120 y 150 casos anuales de cáncer, reveló la integrante más joven de la Sala de Neumología de ese nosocomio, la doctora Suyapa Sosa.

Dijo que los pacientes llegaron referidos desde todo el país, inclusive la parte privada y la mayoría de ellos presentando un diagnóstico avanzado.

“Es importante recordar que el nuevo instituto es la unidad que posee un sistema de diagnóstico que es la broncoscopia de forma totalmente gratuita”, explicó.

Adicionó que en el INC unas 800 broncoscopias al año y entre los principales diagnósticos figuran cáncer y tuberculosis.

La doctora Sosa aconsejó que existe un flagelo que atacará a la juventud en unos años y es el cigarrillo electrónico. «Esto hace creer a la juventud que no tiene ningún efecto nocivo y no tiene nicotina cuando esto es una falacia, estos daños serán palpables en los próximos 10 años y la veremos en población todavía más joven», argumentó.

Mencionó que en la actualidad se vapea un cigarro electrónico con mucho escondite o moda, pero los resultados son costos en cuanto a la salud y la economía. JS