El paraiso – Con un ambiente cálido y con rostros llenos de esperanza, este día el Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo graduó a 4,959 personas del departamento de El Paraíso.

En este departamento del oriente del país fueron declarados libres de analfabetismo 6 municipios, de los cuales Yuscarán egresó 1.077, Morocelí 1.007, Potrerillos 221, San Lucas 910, Texiguat 1.072, Oropolí 672.

Con la declaratoria de estos municipios, el departamento de El Paraíso ya logró declarar libres de analfabetismo a 10 de sus 19 municipios, según el Ministerio de Educación.

El Coordinador del Comité Cívico Interinstitucional Permanente, Héctor Sabillón, expresó que “hoy estamos certificando a más de 4 mil personas que saben leer y escribir en el departamento de El Paraíso y faltan muchas más, con esto llegamos al municipio 72, la meta es 100 y los vamos a superar con el gran esfuerzo de todos, con un mecanismo que nos permita llevar a este país por el camino de la refundación”.

Los municipios de Texiguat, San Lucas, Potrerillos, Morocelí, Oropolí y Yuscarán fueron declarados libres de analfabetismo.

El Programa Nacional de Alfabetización sigue dando frutos en las comunidades donde se mantenían los mayores índices de analfabetismo, pero también es un territorio donde muchos hondureños mantienen altas expectativas en el programa que les ha enseñado a leer y escribir.

“Nunca pensé que a mis 58 años aprendería a leer y escribir y ahora tengo la meta de terminar el sexto grado, lo que no hice cuando era joven lo quiero hacer ahora porque donde hay vida hay esperanza y mientras vivamos hay oportunidades”, expresó. Edilberto Barahona, beneficiario del Programa Nacional de Alfabetización en el municipio de Morocelí.

Por su parte, el director Departamental de Educación en El Paraíso, José Francisco Robles, afirmó; “Más de 11 mil personas han sido declaradas en zona de analfabetismo, hemos avanzado con el apoyo de varios sectores y creemos que el próximo año declararemos libres de analfabetismo a los 19 municipios”.

Añadió además que El Paraíso tenía un 18% de analfabetismo, la tasa más alta de todo el país, pero hoy se ha convertido en uno de los departamentos que más ha avanzado en el programa de alfabetización con un 52% de su territorio declarado libre de analfabetismo. . js