Los funcionarios del condado de Maricopa, Arizona, emitieron un relación antes de la certificación prevista de los resultados de las elecciones de noviembre, acusando a destacados republicanos de poner en duda una alternativa segura para los votantes en medio de problemas con el mal funcionamiento de las máquinas de tabulación de votos en el condado más grande del estado el día de las elecciones.

El informe, publicado el domingo, llega una semana después de que la oficina del fiscal general republicano del estado exigiera respuestas del condado sobre problemas generalizados con las máquinas de votación, que algunos políticos republicanos y expertos aprovecharon rápidamente para promover información engañosa o falsa. El condado debe certificar sus resultados el lunes.

En su informe, el condado dijo que todavía está en marcha un «análisis de causa raíz» de los problemas de la impresora que impidieron que algunos tabuladores de votos aceptaran boletas el día de las elecciones, pero señaló que todas las impresoras utilizadas el día de las elecciones «tenían firmware actualizado, se habían instalado con uniforme configuración, y utilizó la misma configuración utilizada en elecciones anteriores.

El informe señaló que los votantes recibieron instrucciones de depositar sus boletas en una urna segura, llamada la opción «Puerta 3», si los tabuladores no podían leerlas, una «práctica de décadas de antigüedad» en el condado. Pero a pesar de ser una opción de votación «legal, segura y confiable», «muchas personas influyentes y de alto perfil han pedido a los votantes que no emitan sus votos en la Puerta 3».

«Como resultado, algunos votantes se negaron a usar esta opción de votación viable», dijo el informe.

En un carta que acompaña al informeTom Liddy, un republicano y líder de la división civil del condado de Maricopa, dijo que otros ocho condados dependen de casillas seguras en las elecciones porque «no tienen ningún tabulador en sus lugares de votación», y que sus boletas se envían a un centro de votación centralizado. oficina. lugar para contar en cada elección.

“No puede ser cierto que el uso limitado de la urna de la Puerta 3 para ciertos votantes en el condado de Maricopa viole la Constitución, mientras que el uso obligatorio de una urna por cada votante en más de la mitad de los condados del estado no lo hace, «, escribió Lidy. en respuesta a la oficina del Fiscal General.

Los funcionarios electorales en el momento del mal funcionamiento instaron a los votantes en los colegios electorales donde las máquinas habían fallado a ejercer otras opciones, incluyendo depositar sus boletas en una caja segura para contarlas más tarde en el día, o ir a otro lugar para votar.

Kari Lake, la candidata republicana a gobernadora de Arizona respaldada por el expresidente Donald Trump, y la presidenta republicana del estado, Kelli Ward, se encontraban entre varios usuarios destacados de Twitter que arrojaron dudas en la plataforma sobre el proceso electoral luego de los informes sobre los problemas. Lake, quien finalmente perdió ante la Secretaria de Estado demócrata Katie Hobbs, atacó a los funcionarios del condado de Maricopa tanto por cuestiones técnicas el día de las elecciones como por el conteo extendido de votos.

La semana pasada, el condado de Maricopa confirmó que Bill Gates, presidente de la Junta de Supervisores del condado, había sido trasladado a un lugar no revelado por su seguridad luego de las amenazas en las redes sociales relacionadas con las elecciones de mitad de período. El alguacil del condado, Paul Penzone, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa que recomendó a Gates y su familia ir a un lugar seguro por una noche debido a las amenazas que aún se estaban haciendo de una investigación.

Penzone, un demócrata, pidió a los líderes políticos que sean más responsables.

«Hay muchos candidatos que dicen cosas que no deberían», incluidas «personas que políticamente pueden no haber visto los resultados que esperaban», dijo. “Tengan coraje y hablen y digan que este tipo de amenazas no son más malas para nuestros adversarios de lo que lo serían para nosotros.