WASHINGTON (AP) — Tony Ornato, quien se desempeñó como subjefe de gabinete de la Casa Blanca bajo la presidencia de Donald Trump, comparecerá el martes para una entrevista ante el comité selecto de la Cámara que investiga los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, dijo un funcionario familiarizado con los planes. del panel

Ornato es considerado un testigo clave de los eventos que rodearon los disturbios en el Capitolio y probablemente será interrogado sobre el testimonio de la testigo estrella Cassidy Hutchinson, quien fue asistente del exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

Hutchinson testificó durante el verano que Ornato le dijo que Trump se enojó cuando su destacamento del Servicio Secreto se negó a llevarlo al Capitolio mientras sus partidarios descendían al edificio. Ella dijo que Ornato le dijo que Trump se tiró al volante de la camioneta en la que estaba y exigió que lo llevaran por Pennsylvania Avenue hasta el Capitolio.

La abogada de Ornato, Kate Driscoll, no se refirió específicamente a su aparición el martes, pero le dijo a NBC News: «El Sr. Ornato continúa cooperando con la investigación del comité selecto del 6 de enero.

Los asistentes del comité se negaron a comentar sobre la esperada entrevista, que fue reportada por primera vez por Los New York Times.

Funcionarios del Servicio Secreto cuestionaron el testimonio de Hutchinson, lo que provocó que el comité trajera a algunos de ellos para interrogarlos bajo juramento. Ornato ha testificado ante el comité antes, pero el testimonio de Hutchinson hizo que el comité lo llamara nuevamente.

Después de servir en la Casa Blanca de Trump, Ornato fue subdirector del Servicio Secreto hasta que dejó la agencia en agosto para trabajar en el sector privado.

Antes del Día de Acción de Gracias, los investigadores del comité hablaron con Bobby Engel, quien dirigía el grupo de protección del expresidente. Y a principios de noviembre, tenían previsto reunirse con un agente del Servicio Secreto que estaba en el coche principal de la caravana de Trump el día de los disturbios.

Mientras tanto, la exasesora de Trump, Kellyanne Conway, se reunió con el comité durante casi cinco horas el lunes. Conway trabajó como asesora principal de Trump desde el comienzo de su mandato hasta agosto de 2020. Decidió dejar la administración porque dijo que necesitaba concentrarse en su familia. También se desempeñó como directora de campaña de la candidatura presidencial de Trump en 2016.

Aunque Conway no trabajaba para Trump el 6 de enero de 2021, el Washington Post, citando a 15 asesores de Trump, miembros del Congreso, funcionarios republicanos y otros, reportado que llamó a un asistente que estaba con el presidente ese día y dijo que se unió a otros para instar a Trump a que les dijera a sus seguidores que se retiraran. Conway también le dijo a la asistente que la oficina de la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, la llamó para pedirle ayuda para que Trump llamara a la Guardia Nacional, informó The Post.

Se espera que el comité publique un informe final sobre su investigación a finales de este año, antes de que el nuevo Congreso se reúna en enero. No se espera que el panel exista en la nueva casa controlada por el Partido Republicano el próximo año.