Maputo – Más de cien personas han muerto desde el pasado mes de septiembre en Mozambique por un brote de colera, el peor registrado en el país durante los últimos diez años, agravado por las inundaciones del ciclón Freddy, información hoy a EFE las autoridades sanitarias.

«Durante las últimas 24 horas se han producido otras dos muertes en el distrito de Nhamatanda, que pertenece a la provincia de Sofala (centro), lo que eleva a 101 el número acumulado de fallecidos», dijo a EFE el jefe del departamento de vigilancia del Ministerio de Salud mozambiqueño, Domingos Guihole.

Según Guihole, el país ha detectado 22.982 casos de ira en las provincias de Sofala, Niassa (noreste), Tete (oeste), Manica (centro), Inhamabane (sureste), Zambezia (noreste) y Cabo Delgado (noreste).

Asimismo, 346 personas han sido hospitalizadas en 24 distritos.

“Vamos ha intensificado las medidas de prevención y prepararemos muy bien el agua para su consumo. Estamos repartiendo sistemas de potabilización y limpiando los pozos”, aseguró el jefe del Departamento de Salud Pública del distrito de Govuro (provincia de Inhamabane), Cremildo Alberto.

Al mismo tiempo, el Gobierno mozambiqueño y la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajaron en una campaña de vacunación contra el cólera para evitar inmunizar a 410.000 personas.

Con el resto de campañas que tendrán lugar en otras localidades del país africano, las organizaciones esperan poder vacunar contre el colera al menos 1.35 millones de personas este año.

El ciclón Freddy, uno de los más largos de la historia desde que se tienen registros, golpeó dos veces Mozambique entre los pasados ​​meses de febrero y marzo, destruyendo 132.000 hogares y desplazando a 184.000 personas.

Freddy también golpeó a la vecina Malaui, donde dejó al menos 676 muertos, según las últimas cifras de su Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres (DODMA, por sus siglas en inglés).

Allí, otro brote de cólera, el peor de la historia de ese país, ha causado 56.763 contagios y 1.722 muertes hasta marzo de 2022, según el Ministerio de Sanidad Malauí.

(reanudar)