La selección de Banga no fue unánime. Rusia, que anteriormente había dicho que consideraba presentar su propio candidato para el puesto pero finalmente no lo hizo, se abstuvo en la votación, dijo una persona familiarizada con el proceso de selección. Un alto funcionario de la administración dijo que los votos de la junta eran «estrictamente confidenciales», pero que Banga fue «elegido con una aprobación rotunda».

El puesto de presidente del Banco Mundial tradicionalmente recae en un ciudadano estadounidense. Banga tiene ciudadanía estadounidense pero nació y se crió en India.

Banga ahora supervisará el pivote del Banco Mundial que tiene como objetivo convertirse en un actor importante en la financiación climática y ayudar a las economías de bajos ingresos a financiar la transición hacia fuentes de energía y procesos de fabricación más limpios.

Pero estas prioridades costarán billones de dólares que accionistas como Estados Unidos y la Unión Europea no están dispuestos a gastar en este momento. Además, el banco también debe abordar otras necesidades apremiantes que enfrentan los países más pobres del mundo, incluida la creciente inseguridad alimentaria y los niveles insostenibles de deuda.

“Ajay entiende que los desafíos que enfrentamos, desde abordar el cambio climático, las pandemias y la fragilidad hasta acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida, están profundamente entrelazados”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

El banco ha comenzado a adoptar reformas que «perfeccionarán» su misión, continuó Yellen, y agregó que «nuestras ambiciosas metas no se lograrán de la noche a la mañana y seguimos comprometidos con la adopción gradual de reformas a lo largo del año para lograr la visión». hemos equipado.

La Casa Blanca reconoce que el Banco Mundial se enfrenta a un momento crucial a medida que los países lidian con niveles de deuda preocupantes y la economía mundial continúa lidiando con los efectos de la pandemia de coronavirus y la guerra contra Rusia en Ucrania, dijo el miércoles un segundo alto funcionario de la administración a los periodistas.

«Hacer que el Banco Mundial esté a la altura del momento es absolutamente esencial», dijo el segundo funcionario, y agregó que Biden cree que Banga «tiene el historial y el conocimiento para estar a la altura de las circunstancias y garantizar que el Banco Mundial cumpla con el mundo». .»

Banga se desempeñó como presidente y director ejecutivo del gigante de tarjetas de crédito Mastercard de 2010 a 2020 y siguió siendo el presidente ejecutivo de la compañía durante un año después de eso. Se fue para unirse a General Atlantic, una de las firmas de capital privado más grandes del mundo, donde se desempeñó como vicepresidente.

El actual presidente del Banco Mundial, David Malpass, anunció a principios de este año que dejaría el cargo en junio. Malpass fue nominado por el entonces presidente Donald Trump en 2019 y seleccionado por un período de cinco años.

Adam Behsudi contribuyó a este despacho.