El alcalde de Houston, Sylvester Turner, advirtió el lunes a la gente que no compare la orden actual de hervir el agua de la ciudad con la «congelación de febrero» del año pasado, cuando la red eléctrica del estado colapsó y 246 personas murieron.

Aunque ambos fueron causados ​​por cortes de energía (la orden de ebullición cuando un corte el domingo en una planta de purificación de agua provocó que la presión del agua cayera en picado, lo que generó preocupaciones sobre una posible contaminación), ahí es donde terminan las similitudes, dijo.

“La congelación de febrero es un asunto totalmente diferente”, dijo Turner en una conferencia de prensa. «Te quedaste sin electricidad y agua y las cosas estuvieron apagadas durante varios días, ¿de acuerdo? Durante varios días».

Turner compartió una línea de tiempo de los eventos que llevaron al aviso de hervir el agua y dijo que la ley estatal requiere que la ciudad notifique al público dentro de las 24 horas posteriores al incidente, un requisito que dijo que la ciudad había cumplido. La orden llevó a las autoridades a cerrar las escuelas públicas durante al menos un día. Turner estuvo acompañado en la conferencia de prensa del lunes por Carol Haddock, directora de Obras Públicas de Houston.

Según Turner, dos transformadores se averiaron, lo que provocó cortes de energía en la planta de purificación de agua de East, que dijo que abastece de agua a gran parte de los 2,2 millones de habitantes de Houston. No había indicios de que el sistema de agua hubiera sido contaminado, dijo.

Se estaban realizando pruebas de calidad del agua y el aviso se levantaría a más tardar el martes por la mañana, dijo. La planta de purificación de agua del este está fuera de la ciudad en Galena Park.

    La planta de purificación de agua está en Galena Park
La entrada a la planta de purificación de agua de East en Galena Park en las afueras de Houston el lunes. Brandon Bell/imágenes falsas

El domingo por la mañana, 16 sensores marcaron caídas por debajo de los niveles mínimos de presión de 20 psi, o libras por pulgada cuadrada, requeridos por la Comisión de Calidad Ambiental de Texas. Catorce sensores marcaron caídas durante solo 2 minutos y dos durante casi 30 minutos, dijo Turner.

La energía se restableció en la planta a las 12:30 p.m., dijo. Si se produjo contaminación cuando la presión cayó, aún podría fluir a través del sistema, razón por la cual el aviso de hervir el agua permaneció vigente a pesar de la presión satisfactoria, dijo.

La ciudad emitió el aviso de hervir el agua como «mucha precaución» después de que el transformador principal y su respaldo fallaran, dijo Turner. Incluso si los generadores hubieran estado encendidos, el problema aún habría ocurrido, dijo.

«Ahora le he pedido a Obras Públicas que haga una revisión general de nuestro sistema, una revisión de diagnóstico, para ver cómo estamos evitando que esto vuelva a suceder», dijo Turner.

Dijo que las conversaciones entre la ciudad y la Comisión de Calidad Ambiental de Texas se llevaron a cabo de 2:43 p. m. a 6:40 p. m. y que entre las 6:00 p. m. y las 6:40 p. m. se tomó la decisión de emitir un aviso de hervir el agua. . El aviso fue enviado al público a las 6:44 p.m., dijo Turner.

Cuando se le preguntó por qué los residentes de la cuarta ciudad más grande del país no fueron notificados antes, Turner respondió: «Es por eso que implementamos un proceso».

“Lo que puedo decirle a la gente es que esta fue una situación que no se pasó por alto, se ignoró”, dijo Turner.