Tegucigalpa– El gobierno de los Estados Unidos a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos donó el pasado miércoles 12 de abril, seis clínicas contenedores, totalmente equipados con un valor aproximado de un millón de dólares para ser distribuciones en tres centros de salud afectados por los huracanes Eta e Iota.

Los centros identificados y priorizados por la Secretaría de Salud (SESAL):

• Centro de Salud La Lima: (1) Clínica Dental y (1) Clínica Materno Infantil

• Centro de Salud La Planeta: (1) Clínica Dental y (1) Laboratorio

• Centro de Salud Baracoa: (1) Clínica Dental y (1) Unidad para Tratamiento de Enfermedades Infecciosas

Además, el Comando Sur de los EEUU aprobó recientemente más clínicas por un valor de 285 mil dólares, elevando el número de clínicas a un total de nuevas:

• Centro de Salud La Bueso en Cortés (2)

• Clipper de El Hato a Tegucigalpa (1)

Asistencia humanitaria y técnica de EE.UU.

El Departamento de Defensa de los EEUU colabora constantemente con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la asistencia humanitaria y técnica para la ayuda en Honduras.

En 2022, el Departamento de Defensa aprobó 17 proyectos humanitarios por más de 425 mil dólares. Estos proyectos proporcionarán al Comité Permanente de Contingencias (COPECO) equipos y suministros de protección personal necesarios para combatir el aumento de casos de COVID-19 asociados con la respuesta de emergencia. Estados Unidos, a través del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Departamento de Defensa, también donó 18 congeladores de ultra baja temperatura para almacenar dosis de vacunas y facilitar la vacunación en todo el país.

Además, los funcionarios del Departamento de Defensa de los EEUU colaboraron con sus homólogos honduños en múltiples operaciones de apoyo conjuntas como el Equipo de Respuesta de Asistencia al Compromiso de Salud (HEART, por sus siglas en inglés), que brindó atención médica a 1,880 pacientes a a través de esfuerzos colectivos entre profesionales médicos de Estados Unidos y Honduras.

Además, el Buque Hospital USNS Comfort visitó Honduras a principios de noviembre de 2022 y ofreció decenas de consultas médicas y servicios veterinarios, intercambios de expertos en la materia y otros programas y actividades que benefician al pueblo hondureño. En total, el valor monetario de los servicios médicos y veterinarios entregados a los centenarios de hondureños durante la visita del USNS Comfort, fue de varios millones de dólares.

La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTC-Bravo), una fuerza militar compuesta por aviadores, soldados, marineros e infantes de marina estadounidenses, civiles estadounidenses y hondureños destacados juntos en las fuerzas hondureñas en la Base Aérea Soto Cano en Comayagua.

En 2022, la FTC-Bravo brindará atención médica personalizada a más de 11.000 pacientes y 6.000 cabezas de ganado durante 30 brigadas médicas y veterinarias que llevaron a las comunidades un promedio de 27 mil dólares en ayudas, por cada evento.

En 2021 atendió a más de 4.992 pacientes durante 27 brigadas médicas que llevaron a las comunidades un promedio de 15 mil dólares en ayudas para el evento. JS