La legada de Ricardo Roa como presidente de Ecopetrolque coincidió con otros temas coyunturales, ha significado un fuerte golpe para el precio de la acción de la petrolera, que en los últimos 15 días se ha devaluado un 13 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Roa asumió el pasado 24 de abril. Ese día, el titulo de la compania mas importante de colombia cerrado en 2.385 pesos, su valor aumentó 2,80 por ciento. Sin embargo, las declaraciones que dio al día siguiente no fueron bien recibidas por los inversionistas.

(Lea también: ¿Vender negocios? El dilema que enfrenta Ecopetrol para su transición energética)

Foto :

Jaime Moreno. Archivos EL TIEMPO

En línea con las declaraciones del Ministerio de Minas y Energía, Irene Vélez, el presidente de Ecopetrol aseguró que no habia espacio para firmar nuevos contratos para la exploración y producción de hidrocarburos, hay que las actividades se enfocarían en los bloques ya adquiridos.

Estas declara el costaron a Ecopetrol una caída de 6.29 por ciento en el costo de su acción, que terminó cerrando la jornada en 2.235 pesos. Una disminución en el precio del barril de Brent (-2.3 por ciento) también ayudó a jalonar el título a la baja, al igual que el denominado período exdividendo.

Luego de una recuperación de 100 pesos el 28 de abril -un día después del primer pago de dividendos- la acción volvió a desplomarse y el 2 de mayo ya costaba 215 pesos menos (-9.4 por ciento), ese día cerró en 2,073 pesos. También coincidió con una contracción del 5.03 por ciento en el Brent.

(Lea también: Ecopetrol exportó su primer cargamento de asfalto con plástico reciclado)

Para el 3 de mayo ya había alcanzado un mínimo de 1,990 pesos, el precio más bajo de 2023, pues no se registró desde el 26 de septiembre del año pasado cuando estuvo en 1.970 pesos. Aunque el viernes pasado su acción recuperó y sufrió 91 pesos, sigue rondando los 2.000 pesos, más precisamente está en 2.081 pesos.

Estos días «niggers» que ha tenido la acción de Ecopetrol han llevado a que en 15 días valor bursátil de la empresa también deploraes decir, el precio que tengo que pagar una persona si quisiera comprar toda la compañía en la BVC.

Este valor ha descendido desde los 98 billones de pesos el 24 de abril hasta los 85,5 billones de pesos el 5 de mayo. En dos semanas Ecopetrol perdió 12.500 millones de pesosmás de la mitad de los cerca de 20 billones de pesos que espera recaudar el Gobierno nacional con la reforma tributaria de 2022.

Incluido, el pasado 4 de mayo cuando la acción costó solo 1,990 pesos, el valor de la petrolera cayó hasta los 81.8 billones de pesos, pero el dia del 5 de mayo fue recuperacion y aumentó 91 pesos para terminar en 2.081 pesos.

Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Foto :

Néstor Gómez. el tiempo

Otra ‘prueba de fuego’ para la acción de Ecopetrol

Este martes, 9 de mayo, habrá otra ‘prueba de fuego’ para Ecopetrol. Se conocerán los resultados financieros y operativos del primer trimestre de 2023los cuales dejarán en évidencia en qué estado dejó Felipe Bayón a la petrolera y cómo la recibe Ricardo Roa.

Estimaciones de Casa de Bolsa indican que los usos de Ecopetrol habrían sido de 5.5 billones de pesosuna cifra que representa una disminución del 16 por ciento si se compara con la ganancia de los primeros tres meses de 2022 (6,6 billones de pesos).

Su ebitda también caería 2 por ciento hasta los 15.5 billones de pesos, mientras que los ingresos de la compañía sumarían 35.3 billones de pesos, un incremento del 9 por ciento frente al mismo del año pasado.

«Ecopetrol presentaría moderación en sus cifras, las cuales se ubicarían por debajo de los últimos trimestres en medio de menores precios del crudo y una mayor tasa positivaPesa los resultados que se elevarán a los ultimos años”, dijo Casa de Bolsa.

(Lea también: Peticiones de sindicato a Ecopetrol podrían costar menos de $300.000 millones)

¿Cómo les ha ido a otras petroleras?

Ecopetrol también ha contribuido en la Bolsa de Nueva York y allí la situación es más negativa. Su ADR (paquete de cuatro acciones) se ha devaluado 20,7 por ciento entre el 24 de abril (11,61 dólares) y el pasado 5 de mayo (9,20 dólares).

Otras petroleras que también cotizan en esta plaza bursátil también han registrado pérdidas, pero son mucho menos pronunciadas. Por ejemplo, Shell sólo ha retrocedido 1,4 por ciento en este mismo periodo de tiempo, mientras que Petrobras ha caído 9.45 por ciento y Geopark 12.5 por ciento.