Pesando que hay un eco que aumentará la planta del Diana además de 10.000 puestos, los trabajadores de la entidad siguen estando inconformes cons sus condiciones laborales.

(Puede leer también: Estas son las millonarias multas a empresas por incumplir normas laborales)

Los empleados le están requiriendo al director de la Dian, Luis Carlos Reyes, que todos los ingresos que perciban se catalogen como salario y, por ende, se page su correspondiente seguridad social.

Sí que según explicó uno de los trabajadores, desde que la entidad fue creada en 1993, la Dian ha entregado a los empleados una serie de ingresos mensuales y semestrales que considera «primas» y por ellas no se paga seguridad social.

Por ello, ahora las 18 organizaciones sindicales que hay en la entidad firmaron una pliego único de peticiones con el que estan pidiendo que estos ingresos se legalicen.

«Los trabajadores de la Dian declaren en estado de alerta debido a la negativa de la administración y del «gobierno de los trabajadores» a negociar la protección de l’ingreso salario de los funcionarios», exclamó el sindicato sintradiano, al que están afiliados más de 1.400 empleados.

Luis Carlos Reyes, director de Dian.

Foto :

Mauricio Moreno. el tiempo

En concreto, hablan de primas como la de gestión semestral que es del 183 por ciento y se le paga a todos los empleados en junio y diciembre, hay otra prima semestral que depende del cumplimiento de recaudo y otro incentivo mensual al desempeño en algunas áreas como la de taxización y cobranzas del 5 por ciento, entre otras.

“Convertido en un ingreso recurrente para los trabajadores. Sin embargo, cuando se vayan a pensionar sentián un bajonazo porque no se cotizó todo el valor que recibieron”, dijo el trabajador.

Los trabajadores de la Dian llevaban años pidiendo que se ampliara la planta de personal.

Amplificación de la Dian

Los trabajadores de la Dian llevaban años pidiendo que se ampliara la planta de personal para poder tener más dientes y así atacar mejor la evasión y elusión que aquejan el país.

Tan bien en 2018 los sindicatos llegaron al acuerdo de ampliar gradualmente la planta desde los 11,556 funcionarios de ese momento hasta la meta de 17,767 para el 2022, es decir, 6,211 puestos de trabajo más, la realidad es que hoy en día seguían operando con un número similar de funcionarios al de años atrás.

Sin obstinación, estafa luis carlos reyes at the cabeza de la entidad ya salió el decreto para ampliar la planta de manera permanente. La idea es que en un primer momento haya 7.229 puestos más y en una segunda fase se crearían otros 2.978 nuevos empleos.