Tegucigalpa– Un calvario viven a diario los derechoshabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que desde horas de la madrugada hacen filas para obtener un cupo para una cita médica.

Hay pacientes que refieren que desde las dos de la mañana hacen fila y al llegar a ventanilla les dicen que no hay cupo, y eso es porque los cupos se están desgastando según denuncian.

Los afiliados aseguran solo atienden un máximo de diez personas por especialidad, los cupos son muy limitados y pese a que madrugan no encuentran respuesta.

Las filas en IHSS, sin fin desde las 2 hebras de la madrugada (Foto cortesía).

Una señora que se identifica como Emma Soto, relató que hay a las 4 de la mañana le dijeron que no había cupo en cardiología para la mañana y encontraron hasta para la tarde porque la doctora solo atiende como máximo 16 pacientes.

Otro paciente, detalló que conseguir un cupo en el IHSS, es toda una aventura porque llegan a las 2 de la mañana y cuando llegan a la ventanilla ya no hay, por lo que piden que se vuelva al sistema de citas.

De igual forma, piden a la administración del IHSS, una para ver que est lo que está pasando con los cupos porque hay personas que denuncian tráfico de influencias donde los cupos están reduciendo a más de 500 lempiras.

Respuesta

Por su parte la vocera del IHSS, Lourdes Barrientos, dijo que hay conocimiento de que afuera hay personas inescrupulosas que cobran por hacer las filas desde horas de la madrugada y cobran por guardar el cupo.

Detalló que no es que à lo interno de la institución se cobre por los cupos, sino que afuera se está dando la situación que hay personas que pagan para que otros madruguen por ellos para guardarles el espacio en las filas.

En ese sentido dijo que la seguridad está haciendo su trabajo para detectar estos casos y pidió a los derechoshabientes no dejarse engañar y que no hagan pagos indebidos. KG