El deporte colombiano vive, quizás, el peor momento de los últimos 20 años, pues el sismo que ha presentado por el cambio en eministerio del deporte lo tiene contra la pared.

Hoy las federaciones deportivas no cuentan con los recursos para la preparación, participación de sus deportistas en los eventos del ciclo olímpico, copas mundo, campeonatos mundiales y clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 ni para la realización de certámenes.
(Gerard Piqué se metió en problemas con un nuevo problema, Shakira se fugó con EE. UU.)

malos pasos

María Isabel Urrutia, el anterior ministro y que fue declarado insubsistente por el presidente Gustavo Petro, “por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”, tomó la determinación de hacer un cambio que lo ha desestabilizado todo.

Les entregó a las federaciones la autonomía para manejar el presupuesto de cada una, con el fin de contratar a los entrenadores y hacer seguimiento de los procesos de preparación de los seleccionados, lo que siempre estuvo a carga del Comité Olímpico Colombiano (COC).

Pero eso pas es todo. Los contratos que tenían qu’entregar para el trámite del dinero nunca se firmaron. Solo boxeo y esgrima lo pueden hacer, el resto no.

Los Jcentroamericanos y del caribe de san salvador están 3 meses y 11 días desde su inauguración. El hueso Juegos Panamericanos de Santiago se realizará en 222 días y los Juegos Olímpicos de París durarán un año, cuatro meses y 14 días y el proceso en el país está al borde del abismo.

Astrid Rodríguez, la nueva ministra del Deporte, lo sabe y por eso se ha comprometido en agilizar los trámites ya sentarse a hablar con el COC y con las federaciones.

«Tenemos que resolu rápidamente y garantizamos las condiciones a los deportistas, en una coyuntura que nos apremia», dijo Rodríguez EL TIEMPO.

Apuro

Varias son las federaciones que han encontrado dificultades para enviar a sus deportistas a los eventos, otras están, literalmente, paradas porque no tienen dinero para financiar los traslados y la participación de sus atletas en las competencias y hasta los deportistas han tenido que metere la mano al bolsillo para no loser la oportunidad.

«No puedo esperar a ver que pasa en el país y en el ministerio, porque nos quedamos sin cupos».

“Yo ya empecé la clasificación olímpica y todo ha sido de mi bolsillo. No puedo esperar a ver que pasa en el país y en el ministerio, porque nos quedamos sin cupos”, dijo Mariana Pajón, muy veces medalla olímpica de BMX.

Y agregó: “Ya nuestro atrasamos tres meses y no sé cuánto se vaya a demorar el empalme con la nueva ministra. Espero que no se demore tanto porque yo lo puedo hacer, pero no quiero imaginarme lo que está pasando con otros deportistas”.

El conflicto de intereses entre el Mindeporte y el COC ha hecho estragos. Las federaciones, felices, porque reciben el dinero uno sobre otro, pero el COC está preocupado.

Mariana Pajon en plena habilidad con Bethany Shriever.

“Hoy no sabemos qué está pasando con nuestras atletas. La preparación está en el limbo. Los events del ciclo olímpico son del resort del COC y la plata se tiene que dar para paración y participación”, dijo Ciro Solano, presidente del COC.

EL TIEMPO consultó con algunos presidentes de las federaciones, quienes emitieron sus conceptos sobre la problemática.

“Prefiero que sean directamente las federaciones las que manejen el dinero. El COC dice que no tenemos la capacidad, es una falacia, considero que podemos administrar los recursos porque, es una falacia”, dijo alberto torrespresidente de la federación de boxeo.

Ingrediente Valencia piensa en París 2024

“El COC en muchas oportunidades no nos brinda el apoyo para determinados eventos o nos limitan el apoyo.

«Con el recurso que nos asignaon nos toca preparación de ciclo olímpico, eso estaba en la cabeza del COC».

Hay federaciones que tienen muchas más opciones de ganar medallas que otras, y se han ‘dado la pela’.

«Con el recurso que nos asignaron nos toca preparación de ciclo olímpico, eso estaba en la cabeza del COC y no de las federaciones, pero nos tocó asumirlo», especificó Mauricio Vargas, Presidente de Fedeciclismo.

«Con gestión y recursos propios enviamos el equipo de pista para Indonesia y salio el grupo para Egipto, para la Copa de Naciones. Teníamos un dinero y lo hemos gastado en el nacional de ruta y en estos viajes. Nos tocó, mientras llega el dinero del contrato”, contó Vargas.

Foto :

Prensa Fedeciclismo

Félix Marrugo, presidente de la Federación Colombiana de Atletismoseñaló que ha recibido el mapa del Ministerio del Deporte en el que informaba del cambio en el manejo de los recursos, solicitó a la entidad que dieran la posibilidad de nombrar un administrador financiero, un contador y dos legalizadores.

«El recursos es para manejar todo: preparación, participación y realización de eventos. No se dará la posibilidad de que las personas que no sean, esa es la gran diferencia, porque la evaluación es por tiempo y por marca», especifica Marrugo.

Gimnasia también se ha visto perjucada, pero al mismo tiempo ha ideado la forma de que su proceso con miras a la participación en los distintos torneos no se ha entorpecido.

“Es preocupante todo lo que ha pasado, pero ojalá se agilicen todos los procesos. Nosotros somos capaces de trabajar el recurso que se nos ha asignado, pues hacemos una proyección de lo que hay y con lo que podemos contar. Trabajamos con el dinero que nos asignan, pero nos preocupa es el tiempo, que es corto”, dijo el presidente Samir Portillo.

Recursos cortos

Varios de los presidentes hicieron énfasis en que tal vez el problema no sea quién maneje los dineros, sino que los recursos asignados no son suficientes.

«Lo más urgente es que eso lo agilicen, pero hay otro gran inconveniente, que el dinero no es suficiente».

“Cuando se asignó el dinero del convencional nos reunimos con el Mindeporte para decirles que se reconsideró la suma para buscar una superior, nos dijeron que la buscarían. No se ha firmado el convenio, pues no hemos recibido plata. Lo cierto es que no es el dinero más commodee para lo que hay en el plan”, dijo Vargas.

Julio César Ávila es el presidente de Comité Paralímpico Colombiano sí de la mala opinión de Vargas.

«El problema es el tiempo, todo está sobre la hora. Hay torneos clasificatorios y hay gente que no tiene contrato, como atletas y entrenadores. .A nosotros no nos alcanza para cubrir todo, nos dicen que eso es lo que hay y que estaban de una adición de pendientes, pero hasta el momento el tema es muy delicado”, contó Ávila.

Portillo acotó que si bien el dinero siempre irá a faltar y nunca será suficiente, lo clave es que los recursos lleguen lo más rápidamente posible.

Anthony Zambrano, medallista de los 400 m planos Tokio 2020.

«Nos preocupan los tiempos, estamos en marzo y nos hemos movido, hemos enviado equipos a Azerbaiyán, en Dohahay una deportista en la Copa del Mundo, pero es de nuestros recursos, pero es importante que se entreguen los recursos porque el tiempo apremia”, sentenció.
(Dani Alves: dramatic mensajes de su mamá antes del juicio)(¡Qué golazo! El best de la jornada inglesa, y fue de un colombiano, video)

Lisandro Rengifo
redactora de EL TIEMPO
@lisandroabel