Tegucigalpa – No ver como borrón y cuenta nueva las recientes tomas de varios centros de salud en la capital por parte de colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), pide la directora de salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía, al señalar los daños colaterales de estas acciones.

Sí, así como cientos de capitalinos no tuvieron atención médica, las acciones de los colectivos de Libre causaron otros daños. “El mismo ministro (Manuel Matheu), habló de otros daños colaterales, como el atraso en la campaña de vacunación, que es un tema preventivo”, recordó.

Las tomas de centros sanitarios tambien causaron la saturación del centro asistencial mayor del país, el Hospital Escuela.

(LEER) Incremento del 200% en atención médica en Hospital Escuela por tomas en centros de salud

«Yo creo que el gobierno debería de alguna forma, ampliar las jornadas de atención para garantizar que el rezago (causado por las tomas) tenga una atención, como una forma de resarcir el daño», sugirió.

Munguía refirió que «esta es una crisis que hoy tenemos, pero que no está visualizada, pero es existente y hay que decirla».

Sin agenda de salud

La falta de una agenda a corto, mediano y largo plazo de gobierno en el tema sanitario sigue causándole problemas a la población. “En este momento, no sabemos hacia dónde queremos llegar y cuál es nuestro meta en el sistema de salud, sino que cada día hay crisis y crisis, y nuestras autoridades se dedican a atender estas crisis”, afirmó.

(Mirando) Colectivos advierten ingobernabilidad en Salud

La ausencia de una agenda de país, donde no ha habido un liderazgo con visión a corto, mediano y largo plazo, est lo que permite que las acciones sean aisladas, sin mucho impacto o respuesta de la población.

Munguía es del criterio de que el gobierno debería tener un plan de respuesta a problemas de salud para evitar crisis a futuro.

Para el caso, recordó que casi 15 mil hondureños están esperando una cirugía y que, de no dársela, estas personas pueden morir.

Así mismo, está reducción de drogas de forma permanente y constante en los hospitales a nivel nacional.

“Nos están ofreciendo hospitales que estarán en 3 años”, pero qué pasa con los temas de hoy, cuestionó al enlistar la mora de cirugías, los tiempos de espera para citas médicas, el desabastecimiento de medicamentose insumos médicos, temas para los cuales no se visualiza respuesta a corto, mediano y corto plazo. reanudar