¿Cómo identificar los signos de una estafa y evitar así caer en ella? En el marco de la iniciativa SOS Nu, colombia desnuda presenta a continuación cuatro señales que les permitirán detectar una posible estafa y de esta formada para prevenirla.

(Las cuatro estafas más comunes del ‘trading’).

¿Qué tienen en común prácticamente todas las estafas? Todas comparten la misma lógica: ya sea en persona o en línea, los estafadores recurren a una técnica de manipulación de llamada «Ingeniería social» para engañar a sus victimas. Lo que hacen los delincuentes es generar confianza y lograr que las personas entreguen información, ejerzan alguna alguna o tomen decisiones impulsivamente.

La buena noticia es que hay algunas señales que pueden ayudar a detectar un intento de estafa.

1

¿Parece demasiado bueno para ser verdad? ¡Estafa!

¿Puede ser cierta propuesta de inversión que duplique su valor en muy poco tiempo? ¿Es veraz ese mensaje de texto que promete una tarjeta de crédito con un límite altísimo con solo solicitarla? Los delincuentes saben «oler» la vulnerabilidad y sacarle provecho promisiendo gangas y soluciones financieras inmediatas. Desconfiar de «una oferta imposible de rechazar» es una buena práctica de la prevención.

2

¿Todo es muy urgente? ¡Estafa!

Otra estrategia es apelar al sentido de la urgencia. Y esto les funciona en diferentes contextos: desde anuncios falsos de productos en internet hasta ese mensaje de un conocido pidiendo dinero, con mucha urgencia. Las personas con prisa pueden tender a actuar antes de pensar y tomar decisiones precipitadas. Ante las gangas increíbles que inundan internet, la recomendación es dejar el corazón de lado y pensar con cabeza fría. La mayoría de las veces, una primera indagación reveló la seguridad de los sitios web. Otro ejemplo de estafa Un conocido envía un mensaje y dice que necesita dinero con suma urgencia, puede que sgiera que es una cuestión de vida o muerte. Por mucho que confíe en la persona y que genuinamente la quiera ayudar, investigue si ese contacto es cierto. Llame al número, intenté una videollamada o haga preguntas de la persona para corroborar su identidad. También es eficiente intentar contactarlo por otros medios.

3

¿Piden información necesaria (y confidencial)? ¡Estafa!

¿Por qué lo llamaría su institución financiera para pedirle la contraseña de su tarjeta? Las contraseñas, ya se la de la tarjeta de crédito, el correo electrónico, la que usa en aplicaciones o en comercios electrónicos y bancos son personales. Bajo ningún supuesto debe compartirla con terceros. Esto también aplica para sus datos. Cada vez que pidan demasiada información por cualquier medio, active las alarmas. En el caso de mensajes y correos electrónicos lo mínimo es revisar quiénes el remitente y si sus credenciales son confiables. Al usar aplicaciones y dar permisos de acceso asegúrese de que tengan sentido. La mayoría de las veces no tienen por qué ser obligatorios.

4

¿Una página que no abre te obliga a descargar un archivo? ¡Estafa!

Desconfiar de (prácticamente todas) las descargas páginas que se abren involuntariamente, es hoy por hoy un cuidado básico. Es muy frecuente que estas páginas contengan software malicioso (software malicioso) que pueda robar sus datos, por lo que debe estar en especial alerta cuando descargue archivos. Hay situaciones en las que necesita descargar un programa para realizar una acción en su celular o computadora. Al hacerlo, asegúrese de que el sitio de descarga sea confiable. Para descargar aplicaciones, hazlo solo a través de las aplicaciones oficiales: prácticamente todas las aplicaciones se pueden descargar desde aplicaciones para sistemas operativos iOS y Android.