NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- En las últimas horas, el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York ordenó a la Fiscalía mostrar todo el expediente de pruebas clasificadas ¿Qué tienen contra el expresidente? Juan Orlando Hernándezprocesado por el tráfico de drogas en EE.UU.

Pero ¿cuándo y dónde tendrá acceso el expresidente a estas pruebas?

JOH podría tener acceso a material clasificado antes de su juicio en EE.UU.

En un fallo judicial emitido este viernes, el juez Kevin Castel ordenó a los fiscales permitir que el acusado ingrese a un SCIF (Sensitive Information Facility) a más tardar el 9 de enero.

El SCIF es definido por los diccionarios judiciales como un área, sala, grupo de salas o instalación certificada y acreditada que cumple con los estándares de seguridad del Director de Inteligencia Nacional para el procesamiento, almacenamiento y discusión de información sensible compartimentada – teniendo acceso a pruebas junto con sus abogados.

“El gobierno también tendrá que informar al tribunal y al abogado autorizado antes del 9 de enero sobre el estado de cualquier consulta previa, arreglo o procedimiento de seguridad apropiado necesario para la reunión entre abogados autorizados, abogados no autorizados, abogados autorizados, intérprete y el demandado en un SCIF”, señala el auto del juez Castel.

El juicio contra Hernández y los expolicías Nacionales Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández Pineda está previsto que comience el próximo 5 de febrero.

Todos se declararon inocentes de los cargos de tráfico de drogas y armas y se encuentran recluidos en celdas separadas en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Fiscalía entrega material clasificado previo al juicio de JOH