El grillo es un deportado de origen británico que se ha extendido por todo el mundo y es especialmente popular en países como India, Pakistán, Australia, Inglaterra, entre otros. El juego se juega en un campo ovalado con una pelota dura y un bate de madera, donde dos equipos de once jugadores compiten por anotar más carreras que el equipo contrario.

El objetivo principal del juego es anotar carreras, y para hacerlo, los bateadores deben golpear la pelota lanzada por el lanzador y correr de una base además de que la pelota de mar recuperada por los jugadores del campo. Si la pelota es golpeada lo suficientemente lejos, el bateador puede anotar varias carreras en una sola jugada.

(Siga leyendo: Colombia también tiene una Selección de… ¡críquet!).

El grillo es un deportado que requiere habilidad y estratagema, y ​​la puntuación puede resultar muy complicada para aquellos que no están familiarizados con las reglas. Por ejemplo, cada carrera anotada se cuenta como un «run», pero también hay «extras» que se otorgan al equipo contrario cuando los lanzadores hacen una falta o los jugadores del campo no logran atrapar la pelota.

Además, el cricket también cuenta con un sistema de puntuación que se basa en la duración del juego y el número de casillas anotadas. Los partidos pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días, y los equipos deben acumular la mayor cantidad de carreras posibles para ganar.

(Además: Intercambio a Australia: cinco tips para estudiar en este país).

Sistema de puntos en cricket

6 puntos:

Si la pelota se ensucia por el aire del terreno de juego. Esto es como un jonrón en el béisbol. Esta estadística es valorada en los logros individuales de los bateadores.

4 puntos:

Si la pelota llega a tocar el fondo del campo a ras de suelo. Es una especie de pequeño jonrón. Esta estadística también se valora mucho en los números de los bateadores.

1 punto:

En esta cada carrera que hagan hasta que las defensas devuelvan la pelota al pitch. Cada carrera se anota al correr el bateador y su compañero situado frente a él de una línea a otra (20.12 m). Cada carrera que consigan es un punto.

«Las carreras se anotan en conjunto, es decir, una carrera es cuando ambos llegan a sus líneas respectivas, no se puntúa con 1 punto cuando uno llega a su línea y cuando el otro llega a la suya se otorga otro punto. Pueden realizar tantas carreras como pueden, por lo que cuanto más lejos y lejos de un defensor consiga llegar la pelota, más puntos pueden hacer», menciona el medio Sabería.