Tegucigalpa – Los fines de semana a oscuros están dejando de ser novedad en la zona norte, donde los apagones se han vuelto constantes, ante la queja de comerciales y la población en general que asegura está cansada de esta situación que le provocane pérdidas millonarias diarias. Mientras que el presidente designado, Salvador Nasralla dice que es una conmoción provocada para generar caos en el país.

– El designado presidencial Salvador Nasralla señala que es una provocada de crisis.

“Nos preocupa porque está sucediendo el Valle de Sula, que es el motor económico del país y debemos priorizar la producción”, evidenció el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.

Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.

El empresario mencionó casos como Omoa, un municipio netamente turístico donde los sábados y domingos son de mucho movimiento, pero este fin de semana quitaron la energía eléctrica, «no se puede helar un fresco, no hay internet, detiene toda la actividad de turismo del fin de semana”, lamenta.

El presidente de la CCIC señaló que los cortes de energía han llegado a un punto tal que el retraso entre la oferta y la demanda, incluida la que se ofrece está llegando con mala calidad y daña los aparatos por la falta de disponibilidad.

(Mirando) Proclamado presidente del Cohep por problemas resultantes de cortes de energía

El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, calificó de insólito el corte de energía de este fin de semana, ayer sábado el servicio fue suspendido de 8:00 am a 5:00 pm “Mientras no cambien todo el sistema que ya está colapsado, poste podridos, se cae uno, se lleva dos, pasados ​​hasta tres días sin energía eléctrica, no vamos a tener una solución”.

Los vecinos de Villanueva viven la misma situación. «Tenemos negocios aqui que funciona de manera permanente con generadores de energía a base de combustibles, y la mayor queja está en el corredor industrial”, indicó el alcalde de Villanueva, Cortés Walter Perdomo.

El edil dijo que unos 500 millones de dólares están en espera ser invertidos por parte de empresas transnacionales. La mayoría está mostrando su propia energía como ZIP Buenavista, que está plantando el uso de energía solar, igual que el grupo de empresas de plásticos.

Ante esta situación, Perdomo instó a las autoridades que den soluciones definitivas que permitan el déarrollo de la ciudad, resultando empleos.

Sus racionalizaciones

El exgerente de empresa estatal, Salomón Ordoñez, dijo que no tenía conocimiento de que las energías de este fin de semana se tratase de apagones programados, por lo tanto, dijimos que son cortes por falta de energía.

(Mirando) ENEE necesita invertir $3.500 millones en generación y transmisión para evitar apagones

«No son apagones, son raciones por falta de capacidad», categorizó, al detallar que esta es una situación que ocurre porque las plantas no tienen la capacidad suficiente y ante el aumento de la demanda ante las altas temperaturas.

El también asesor en temas energéticos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que en 2019 anunciaron a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica que esto pasaría, que las raciones venían por el déficit de 200 megavatios, pero no hicieron caso, no hicieron la licitación a tiempo.

En reiteradas ocasiones, Ordóñez ha señalado que «esto es preocupante porque no solo afecta a los productores actuales, nosotros vamos a revisar los contratos y estamos aquí, pero no estamos tan interesados ​​en lo que viene».

(Mirando) CREE advierte raciones en marzo sino hay licitación de 260 megavatios

“Es preocupante para el pueblo hondureño, por que no hay motivación para la inversión, y sin inversión y generación de nuevos proyectos, no hay generación de empleo ni desarrollo”, refirió.

¿Planificación de crisis?

Para el designado presidencial, Salvador Nasralla lidió con una crisis planificada. «Cuando el muchacho (Erick) Tejada le dijo a Manuel Zelaya que había que contratar energía el año pasado, para evitar lo de hoy, Mel Zelaya le dijo que no se contratara energía porque lo que buscan es el caos».

El designado presidencial, Salvador Nasralla.

Según Nasralla lo que pretende es «que la gente se desespera, que las empresas no producirán y para fregar al empresario que es el que genera empleo».

Para el designado, la generación de caos es la principal arma de la izquierda, para quebrar a los países, tal como ocurrió en Venezuela.

Las medidas de la ENEE

Ante los reclamos por los constantes apagones, la estatal electrica dio para diseñar las medidas que implementó para mitigar el déficit del servicio eléctrico en la época del fenómeno «El Gran Niño».

El ministro de Energía y Gerente Interino de la ENEE, Erick Tejada, aseguró que esta situación ha provocado que la disponibilidad de este país que integra el Mercado Eléctrico Regional (MER) se reduzca a menos de 200 megavatios.

(Mirando) Gerente de la ENEE insiste en que los cortes de energía son por fallas y no por apagones

Asimismo, la ENEE indica que solo Honduras puede contar con 20 megavatios en el Mercado Regional de Oportunidad (MOR) en toda la región durante las horas más críticas.

El ministro de Energía y gerente interino de la ENEE, Erick Tejada.

De igual manera, confirmó que ha habito indisponibilidades de potencia de generadoras privadas y públicas, así como que ha mermado el embalse de Patuca III y otros recursos hídricos por las altas temperaturas.

En ese sentido, el estado eléctrico informó que se redujeron 20 megavatios en aplicación del estándar de demanda interrumpible, entrada de motores nuevos EMCE Choloma y agilizó la entrada de la planta Polygroup.

También se activó la entrada de Lufussa I, modificación del horario de punto de la central de Yaguala, firma de convenios no firmes físicos-flexibles con plantas generadoras de la región y otras medidas.

La ENEE aseguró que entre todas las medidas contempla una reducción de aproximadamente 110 megavatios de la demanda y un incremento de 282 megavatios en la generación de energía.

Por lo tanto, dijo que esto podrá reducir el déficit en el corto y mediano plazo, y resolver el problema en el suministro eléctrico del país. reanudar