Tegucigalpa– Como parte del proceso de intervención en los cárceles de Honduras, la noche de esta luna se numeran nuevas autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

– Se anuncian pruebas de confianza para todo el personal penitenciario.

La máxima autoridad recayó en el comisionado Miguel Pérez Suazo qu’ahora ocupa el cargo de director del INP. Anteriormente estaba adscrito a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).

El comisario José Adonay Hernández fue nombrado como subdirector del INP, el comisario Miguel Enrique Baltodano como Inspector General y el comisario Adolfo Ernesto Ordóñez como subdirector de Desarrollo Institucional.

Asimismo, el comisionado Rolando Ponce Canales como subdirector de Gestión Penitenciaria y Administrativa, como el comisionado Hugo Leonel Velásquez en la Subdirección de Seguridad.

Igualmente, el subcomisionado Walter Rafael Varela en el Departamento de Planificación y Desarrollo, el subcomisario Daniel García Sandoval en la Gerencia Administrativa, y como asesores del presidente interventora a los comisionados Henry Amílcar Márquez y Hugo Velásquez Moreno.

(LEER) Mano dura es para corruptos, “no voy contra el reo”: Villanueva

Los cambios también abarcan al Instituto Nacional del Menor Infractor (INAMI), qu’ahora será manejado por la comisaria Jesica Otilia Colindres, y sus colaboradores à Ángel Fernando Rodríguez y Danny Edgardo Rodríguez en l’Unidad de Análisis e Inteligencia, además de la abogada Cándida Rosa Maradiaga.

A todos los oficiales y personal asignado tienen la instrucción de realizar su trabajo de una manera responsable, honesta, profesional y sobre todo enmarcada en el respeto de los derechos humanos de los privados de libertad y los menores infractores.

Para este martes se ha contemplado una conferencia de Prensa en la que la viceministra de Seguridad y titular de la Comisión Interventora, Julissa Villanueva, presentará detalles del proceso que seguirá en el sistema penitenciario para recobrar la gobernabilidad.

La intervención al sistema penitenciario surge luego que el sábado 8 de abril se produjeron reyertas simultáneas en cárceles de máxima seguridad, que dejaron el saldo de 11 heridos y un muerto. JS