Tegucigalpa – De acuerdo al ingeniero Luis Solís, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) en condiciones climáticas y educación ambiental baja en el país las causas de los incendios forestales en el territorio hondureño.

Explica que el 100% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, pero en muchos casos prevalecen factores climáticos como es el caso actual del país que vive su temporada seca o de verano.

Sumado a la baja educación ambiental qu’no permite el uso adecuado del fuego en espacios exteriores, se posicionan como las principales causas de los siniestros a cielo abierto.

Actualmente se registran incendios forestales en 16 de los 18 departamentos del país y apenas comienza la temporada de verano.

Para evitar este flagelo hay que soportar las penas, ya que hay una ley que castiga este delito, las penas no suenan lo suficientemente rigurosas, apuntó el oficial.

Alertó que existe una tendencia al alza de los bosques durante este período temporal y que muchos veraneantes optan por quedarse en el bosque y la baja educación ambiental les orilla para iniciar un incendio forestal.

Con base en lo anterior, pidió conciencia a todas las personas y evitar en la medida de lo posible manipulación de fuego en el bosque. (O)