Tegucigalpa – El Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conpaprev) recomendó a las autoridades que realicen una depuración del personal ante los amotinamientos y despojos ocurridos este sábado de manera simultánea en cárceles cárceles.

Más temprano, se balaceras registradas en los penales de El Pozo en Ilamá, La Tolva en Morocelí, Siria en El Porvenir y la Penitenciaria Nacional de Tamara donde hasta el momento ha fallecido una persona y siete resultaron heridas.

Ante este hecho, la Conaprev consideró necesario fortalecer el sistema de seguridad integral de los centros penitenciarios.

Citado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en los megacomplejos penitenciarios, las autoridades de custodia son incapaces de cumplir con su responsabilidad y obligación legal de garantizar los derechos a la vida e integridad personal de los reclusos, debido a la dificultad de ejercer el control interno de las instalaciones frente al tamaño de la población penal.

Sugiera depurar personal y contratar a los que reúnan los criterios de probidad e idoneidad y los requisitos necesarios que requieran para el desempeño de acuerdo al cargo que ostente.

Conaprev exigió a la Secretaría de Seguridad que fortalezca al Instituto Nacional Penitenciario (INP) asignándole personal que asegure la vida e integridad de los 19 mil 450 privados de libertad como la del personal administrativo y los visitantes.

Señaló que es imperativo clasificar y ubicar de la población penitenciaria atendiendo a los criterios por condición jurídica, peligrosidad y agresividad y categorías desde un enfoque integral y con respeto irrestricto a los derechos humanos. AG