El pasado 14 de febrero, la Superintendencia Financiera de Colombia informó que en 11,4 millones de colombianos fueron consignados los recursos correspondientes a las cesantías.

(Las cesantías suben liquidez del mercado en el país).

Buscando que los trabajadores realicen un buen uso de este ahorro con propósito, el Fondo de Pensiones y Cesantías PorvenirA través de su programa de Educación Financiera Academia del Ahorro, hay algunas recomendaciones que el permiso ahorrará el mejor provecho ha sido ahorro e incorporará a los planes de acción para alcanzar metas financieras.

Utilice su ahorro en cesantías para:

1

Sentirse seguro y tranquilo si queda cesante, es decir, si queda sin empleo. Esta es la razón principal por la cual fueron creadas las cesantías, par que tenga un ahorro que le permita cubrir sus gastos y los de su familia mientras busca un nuevo empleo o explora nuevas formas de generar ingresos. En lo posible, destin sus cesantías para este propósito, y recuerde que cuidar su seguridad financiera es cuidar su salud mental.

2

Cumplir su sueño de tener vivienda propia. Esta es una meta a mediano o largo plazo para muchas personas que se puede alcanzar con la ayuda de las cesantías. Usted puede destinar una parte de este ahorro para realizar el pago de la cuota inicial de la vivienda de sus sueños, solo debe planear muy bien que porcentaje de sus cesantías va a destinar al cumplimiento de esta meta y el tiempo en el que quiere realizar la compra para definir por cuánto tiempo debería ahorrar.

3

Invertir en educación. La formación y capacitación no solo expande su visión del mundo, sino que puede crear nuevas oportunidades para generar nuevas fuentes de ingresos. Por tanto, si piensa en educación como opción para invertir las cesantías, asegúrese de que se algo que pueda complementar sus habilidades, las de sus hijos o las de su pareja.

4

Mejorar, reparar o ampliar su vivienda. ¿Quién puede predecir los daños y emergencias que se produzcan en una vivienda? En muchos casos es imposible, pero es posible utilizar este horro de sus cesantías como un fondo de emergencias que reduce el golpe que ha podido embolsarse en caso de necesidad de hacer alguna reparación no esperada. También puede destinar un pórtico de este horro para realizar mejor que la traigan calidad de vida a usted oa su familia, e incluso pueden llegar a ser una inversión para generar ingresos adicionales a futuro.

5

Pagar su predial impuesto. Este impuesto se paga anualmente, por lo que puede destinar un porcentaje de las cesantías al pago de este. Use este ahorro como aliado en su planación financiera, incluyéndose en los planes de acción para alcanzar metas financieras que le permitan se tranquilo ya gusto con las decisiones financieras que tome.

BILLETERA